La primera
obra que tenéis que leer en este segundo trimestre es la novela titulada La
familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, publicada por primera vez
en 1942. Pertenece, pues, a la narrativa de la inmediata posguerra española (la
llamada narrativa existencial).
Para quienes
no queráis comprarla, hay varios ejemplares en la biblioteca del instituto y
además está íntegra en este enlace.
El día 8 de
marzo os haré una prueba escrita para comprobar que habéis leído la
novela (os recuerdo que de cada lectura obligatoria depende el 10% de vuestra
calificación en cada trimestre).
Antes de
leerla deberías saber que…
- Esta novela es fundadora de una corriente literaria que se dio a conocer con el nombre de “tremendismo” y que consistía en destacar los aspectos más sórdidos y desagradables de la realidad (son típicos de las novelas “tremendistas” los personajes marginales, la abundancia de escenas violentas, los argumentos truculentos y sórdidos…). Se puede considerar que el tremendismo es un tipo de crítica social.
- Tras una nota del supuesto transcriptor, una carta explicativa y una cláusula del testamento, la novela tiene un narrador interno, que es el propio protagonista, Pascual Duarte, un campesino extremeño que cuenta la historia de su vida (sus memorias) desde una cárcel de Badajoz donde espera la ejecución. Esas memorias constan de 19 capítulos.
- En cuanto al estilo, se emplea un lenguaje llano y expresivo, desgarrado y directo, que en ocasiones se tiñe de tintes poéticos.
- Es una de las novelas más representativas de la narrativa española del siglo XX y su comienzo es muy conocido: "Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo". De alguna manera, en la novela se desgranan todas las razones que están detrás del comportamiento delo protagonista (recordad lo que comentamos sobre el determinismo de las novelas naturalistas del siglo XIX porque está muy presente aquí).
- Su autor, Camilo José Cela, es uno de los escritores españoles fundamentales del siglo XX y su obra, muy extensa, abarcó todos los géneros. Fue miembro de la RAE y recibió el Nobel de Literatura en 1989. La familia de Pascual Duarte es su primera novela y la que inicia su reconocimiento por parte de la crítica y del público.
- Es una novela dura que ahonda en la cara más amarga del ser humano.