martes, 7 de febrero de 2017

Contenidos del próximo examen

BLOQUE DE GRAMÁTICA

Oraciones subordinadas adjetivas y toda la sintaxis que vimos durante el primer trimestre. Aquí tenéis una lista de oraciones con subordinadas adjetivas resueltas para quien quiera repasar. Se trata de que primero las copiéis, tratéis de analizarlas y luego comprobéis si lo habéis hecho bien.

BLOQUE DE LITERATURA

El Modernismo. Características. Texto comentado: "Sonatina" de Rubén Darío. (en fotocopia)
La generación del 98:

  1. El concepto de generación del 98. Generación del 98 vs. Modernismo. Vimos un vídeo al respecto y respondisteis a algunas cuestiones.
  2. Requisitos generacionales aplicados al grupo del 98.
  3. Nómina de autores.
  4. Temas del 98. A propósito del problema de España, comentamos algunas frases de estos autores sobre nuestro país, y un poema de Machado titulado "El mañana efímero", y a propósito del tema de las preocupaciones existenciales, comentamos el poema "Oración de un ateo" de Unamuno.
  5. Estilo del 98.
  6. Evolución del grupo.
  7. Estudio de autores: Miguel de Unamuno (aparte del poema antes citado, leímos dos fragmentos de San Manuel Bueno, mártir, uno del libro de texto y otro que os entregué en fotocopia, y otro de Niebla), Ramón Mª del Valle-Inclán (leímos un fragmento de una Sonata y otro de Luces de bohemia, ambos del libro de texto) y Antonio Machado (de este autor leeremos en clase la entrada del blog anterior a esta y los poemas enlazados en ella que nos dé tiempo).
El examen será, como siempre, teórico-práctico. Constará de varias oraciones para analizar sintácticamente (4 puntos), dos textos literarios (de los leídos en clase o muy similares) con varias cuestiones sobre ellos (4 puntos) y una alguna pregunta teórica (2 puntos). El objetivo del examen será comprobar: que habéis aprendido a realizar los análisis sintácticos, que habéis atendido en clase y que habéis estudiado la teoría. Si tenéis alguna duda, podéis planteármela en esta misma entrada a modo de comentario o, por supuesto, en clase.

1 comentario:

  1. Hola Raquel,

    Llegué a su blog mientras busco información para mi Trabajo de fin de grado .
    Me gustaría ponerme en contacto con usted , si fuera tan amable ,ya que veo que sabe mucho sobre la materia.
    Me asignaron un trabajo sobre los recursos lingüisticos publicitarios empleados en Español e inglés y me gustaría hablar con usted ya que veo que menciona los más utilizados en España en otro post.
    Por otra parte veo que además transmite pasión por la cultura y por la lengua castellana lo cual es de elogiar y yo personalmente le agradezco.
    Me gustaría hablar con usted ,hacerle unas preguntas, que me orientase un poco ,así como qué bibliografía me recomienda(sobretodo éste aspecto,en mi universidad (también en las bibliotecas cercanas )ya lo he consultado todo y a penas hay nada que me sirva para poder citar .
    El trabajo lo he de exponer en Mayo ante un tribunal , (es un TFG de un Grado Universitario).

    Un saludo y muchas gracias por anticipado. Mi correo es northernlogistics83@gmail.com

    ResponderEliminar