lunes, 22 de mayo de 2017

La novela española desde 1975

Las características principales de la novela contemporánea son:
  • Vuelta al gusto por la narración. Los novelistas se alejan del experimentalismo y se recupera el placer de contar una historia con una trama que atrape al lector.
  • Creación de un nuevo formato narrativo: la metanovela. Son novelas sobre el propio proceso de escribir una novela.
  • Resurgimiento de la literatura de género. Son frecuentes las novelas que se adaptan a los subgéneros narrativos: novela negra, novela intimista, novela histórica, novela de aventuras…

PRINCIPALES TENDENCIAS

NOVELA POLICÍACA, NEGRA O DE INTRIGA

Son novelas en las que se desarrolla una investigación que termina con la resolución del enigma planteado. Presentan una intriga poderosa que atrae al lector. Entre sus cultivadores destacan Manuel Vázquez Montalbán, autor de una serie protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho, y Arturo Pérez-Reverte, con "La tabla de Flandes", "El club Dumas" o "La Reina del Sur". También pertenecen al género la serie protagonizada por la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, de Lorenzo Silva, y la reciente trilogía del Batzan, de Dolores Redondo, protagonizada por la inspectora Amaia Salazar. 

NOVELA HISTÓRICA

Son novelas que reflejan un nuevo modo de explicar los acontecimientos históricos combinados con elementos de ficción. Se pueden citar como ejemplos "El hereje" de Miguel Delibes, en la que se recrea el Valladolid de la época de Carlos V, o la saga protagonizada por el capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, ambientada en el Siglo de Oro. En los últimos años son frecuentes las novelas históricas sobre la Guerra Civil española y sus consecuencias, como "Soldados de Salamina" de Javier Cercas, en torno a cómo consiguió escapar del fusilamiento un ideólogo de la Falange, o "La voz dormida" de Dulce Chacón, sobre un grupo de mujeres republicanas encarceladas tras la guerra.

NOVELA DE LA REFLEXIÓN ÍNTIMA

Este tipo de narrativa, de tono lírico o autobiográfico, se centra en la búsqueda personal y en la reflexión sobre la propia existencia, abordando temas de amor, soledad, identidad...Obras representativas son “Mortal y rosa”, de Francisco Umbral, sentida reflexión sobre la muerte escrita con brillante estilo, o “El desorden de tu nombre”, de Juan José Millás, que combina la introspección psicológica con la reflexión literaria. También algunas obras de Almudena Grande como "Malena es nombre de Tango".

 METANOVELA

Son, como dijimos más arriba, novelas que reflexionan sobre los aspectos textuales de la creación novelística. Es lo que hace Antonio Muñoz Molina en "Beatus ille" o Rosa Montero en "La ridícula idea de no volver a verte", en la que la autora narra cómo surgió la posibilidad de escribir un relato sobre la vida de Madame Curie y el sufrimiento que soportó tras la muerte de su esposo.

NOVELA CULTURALISTA

En los últimos años han aparecido una serie de autores que hacen una novela que se ocupa de analizar diferentes aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas. Eso es lo que hace Juan Manuel de Prada en “Las máscaras del héroe” o “La tempestad”.

NOVELA HUMORÍSTICA O PARÓDICA

Eduardo Mendoza ha mostrado su excepcional capacidad paródica en novelas como "Sin noticias de Gurb", "El laberinto de las aceitunas" o "El misterio de la cripta embrujada", novelas que transforman de manera cómica los tópicos de tres géneros consagrados: la novela de ciencia ficción, la novela de misterio, la novela negra o policíaca. Por ejemplo, en la primera de ellas se relata la búsqueda de un extraterrestre (Gurb) que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de la cantante Marta Sánchez, en la ciudad de Barcelona. El narrador no es Gurb, sino otro alienígena que sale en su búsqueda y que va cambiando su apariencia a medida que avanza la trama, pasando a ser personajes como Miguel de Unamuno o Paquirrín, y cuyo diario constituye la guía de la narración.

NOVELAS SOBRE JUVENTUD

Otros autores han tratado los problemas de la juventud urbana con una estética muy cercana a la contracultura.Su interés temático se centra en la representación de la conducta de los adolescentes, sus salidas nocturnas en las grandes ciudades, drogas, sexo, alcohol y música rock. Destacan: “Historias del Kronen”, de José Ángel Mañas, Ray Loriga con “Héroes” o Lucía Etxebarría en “Sexo, procaz y dudas”). Más recientemente, Fernando J. López, con novelas como "La edad de la ira", en las que reflexiona además sobre otros asuntos que pueden afectar a los adolescentes, como el acoso o la transfobia.

ACTIVIDAD PARA EL VIERNES

Elige un autor de la siguiente lista y copia en tu cuaderno una reseña sobre su vida y su obra. Además, debes copiar / traer a clase para leer un pasaje de alguna de sus novelas más importantes (buscando en Internet, entre los libros de vuestros padres, en la biblioteca...).

EDUARDO MENDOZA (Barcelona, 1943)

MARUJA TORRES (Barcelona, 1943)

JUAN JOSÉ MILLÁS (Valencia, 1946)

SOLEDAD PUÉRTOLAS (Zaragoza, 1947)

JAVIER MARÍAS (Madrid, 1951)

ROSA MONTERO (Madrid, 1951)

ARTURO PÉREZ REVERTE (Cartagena, 1951)

DULCE CHACÓN (Zafra, Badajoz, 1954)

 ANTONIO MUÑOZ-MOLINA (Úbeda, Jaén, 1956)

FERNANDO ARAMBURU (San Sebastián, 1959)

ALMUDENA GRANDES (Madrid, 1960)

JAVIER CERCAS (Cáceres, 1962)

LORENZO SILVA (Madrid, 1966)

DOLORES REDONDO (San Sebastián, 1969)

JUAN MANUEL DE PRADA (Baracaldo, 1970)




No hay comentarios:

Publicar un comentario