martes, 27 de septiembre de 2016

Información de inicio de curso

En esta entrada se recoge toda la información de la hoja que os entregué el primer día de clase y que debéis tener presente durante todo el curso:

¿Qué pretende el área de Lengua?

  • Que el estudio de la Lengua en sus distintos niveles te facilite la comprensión de distintos tipos de texto (en este curso, en especial, de los procedentes de los medios de comunicación).
  • Que dicho estudio te sirva para expresarte con corrección y precisión tanto de forma oral como escrita.
  • Que seas capaz de producir en tu lengua los textos que te demanden tanto en la vida académica como en la cotidiana.
  • Que el conocimiento de la tradición literaria, sus épocas, autores, obras… te permita comprender, apreciar y disfrutar la lectura de las obras literarias.
Para conseguirlo necesitas en este curso

  • Comprender el sentido de textos tanto orales como escritos procedentes de distintos ámbitos. Saber determinar su tema, identificar su estructura y reconocer la intención comunicativa del emisor (distinguiendo con claridad lo que es información de opinión, en los textos periodísticos, y lo que es información de persuasión, en los publicitarios). 
  • Producir tus propios textos escritos con claridad, coherencia, precisión léxica, y corrección ortográfica, empleando los distintos conectores textuales que estudiemos este curso para relacionar tus ideas.
  • Realizar exposiciones orales sobre diversos temas con claridad y cohesión, cuidando tanto los aspectos prosódicos (tono de voz, entonación, pausas, volumen…) como los no verbales (gestos, movimiento, mirada…).
  • Conocer y utilizar las normas ortográficas y de puntuación.
  • Reconocer en los textos expositivo-argumentativos los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad y utilizarlos para expresar tu opinión sobre distintos temas de actualidad.
  • Ampliar tu vocabulario para expresarte con mayor rigor y conocer las distintas relaciones semánticas que se producen entre las palabras, así como los procesos que intervienen en su formación (especialmente, el significado de prefijos y sufijos griegos y latinos).
  • Saber realizar análisis morfológicos.
  • Reconocer, clasificar y analizar oraciones simples y compuestas, y aplicar esos conocimientos sintácticos para mejorar en la comprensión de los textos ajenos y en la producción de los propios.
  • Conocer las distintas variedades que presentan las lenguas (geográficas, sociales y estilísticas) y valorar la riqueza lingüística de España.
  • Tener conocimiento de la literatura española de los siglos XVIII, XIX y XX (principales movimientos, autores y obras).
  • Comprender y comentar textos literarios de esos periodos, reconociendo la intención del autor, el tema y los rasgos propios del género (métrica, figuras literarias…) y de la época.
  • Leer y comprender las obras propuestas para este curso (temas, personajes, estilo...). Tener una opinión personal sobre las mismas.
  • Elaborar algún trabajo académico consultando y citando adecuadamente fuentes de información variadas (en papel o digitales), adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
materiales y recursos didácticos

  • Libro de texto: Lengua Castellana y Literatura. 4º ESO, Editorial Vicens Vives. Debes traerlo todos los días a clase salvo que la profesora indique lo contrario.
  • Blog de aula. En este blog podrás acceder a contenidos de ampliación y profundización sobre aspectos vistos en la materia, a otros textos para comentar distintos de los que están en tu libro de texto, a materiales digitales (galerías de imágenes, vídeos, presentaciones, etc.) que te facilitarán el estudio de la materia, a comentarios de texto que podrás tomar como modelo para elaborar los tuyos, etc. También podrá servir de comunicación con la profesora, pues puedes plantearle en él cualquier duda que tengas a modo de comentario.
  • Cuaderno de lengua. Necesitas un cuaderno o archivador, en el que se reflejará tu actividad del día a día (esquemas y apuntes de clase, ejercicios y actividades, comentarios de texto, etc.). Debes cuidar su presentación y hacer de él un instrumento útil para el estudio.
  • Kidblog. En esta plataforma, a la que podrás acceder a través de una clave que te entregue tu profesora, tendrás que publicar al menos dos tareas por cada trimestre. Se tratará fundamentalmente de tareas de creación en las que pondremos en práctica algunos de los contenidos adquiridos en cada unidad didáctica.
  • Debes tener acceso a un diccionario de la Lengua para su consulta, bien en formato de libro, bien en formato digital (http://www.rae.es/drae/).
  • Lecturas obligatorias y optativas. Algunas de las lecturas que debes realizar durante este curso se pueden leer o descargar de Internet. Se te indicará en cada caso cuál es la dirección en las que puedes localizarlas. Muchas estarán, también, en la biblioteca del instituto, donde podrás además encontrar otros títulos que seguro te permitirán disfrutar de la lectura o ampliar algún tema de tu interés. En el caso de los libros que haya que comprar, la profesora te recomendará una edición asequible, aunque sirve cualquiera que tengas en casa o te puedan prestar.
  • Tu presencia y participación activa en todas las clases es la base del éxito porque lo decisivo es tu trabajo, con la ayuda y orientación de tu profesora.
Instrumentos de evaluación

La evaluación se realiza mediante la observación de todas las actividades que a lo largo del curso se desarrollen:
·         Pruebas escritas periódicas que permitan comprobar el desarrollo y los progresos en tu aprendizaje. Se realizarán dos por trimestre.
Importante à Las pruebas objetivas tendrán una única fecha de realización. En el caso de que un alumno no pudiera realizarla en la fecha previamente fijada, éste deberá presentar una justificación oficial para que, de común acuerdo con el profesor, concertar la fecha oportuna para realizarla.
·         Participaciones en clase: preguntas, corrección de actividades, exposiciones, debates…
·         Tareas del blog.
·         Exposiciones orales (individuales o en grupo).
·         Controles y trabajos sobre las lecturas obligatorias. Se realizarán dos por evaluación.
·         Realización de las tareas diarias propuestas por el profesor.
Las calificaciones de todas las pruebas (exámenes, controles de lectura, producciones escritas, etc.) serán filtradas por los siguientes aspectos:
         Corrección ortográfica, aspecto por el que se podrá descontar de cada prueba escrita hasta 1 punto (0.25 puntos por cada falta Y 0.25  por cada diez errores en el uso de las tildes).
         Correcta presentación de los ejercicios escritos (caligrafía, márgenes, limpieza, etc.), aspecto por el que se podrá descontar hasta 0.25 puntos.
         Claridad en la expresión de ideas, precisión y riqueza del vocabulario, orden y coherencia en las exposiciones, aspectos por los que se podrá descontar hasta 0.25 puntos.

Criterios de calificación

La calificación de cada una de las evaluaciones se establecerá de acuerdo a los siguientes criterios y porcentajes:

Porcentaje
Pruebas objetivas escritas (dos por evaluación)
60%
Control de las lecturas obligatorias del curso (dos por evaluación)
20%
Tareas del blog, actividades diarias, exposiciones… y actitud en clase
20%

¿Cómo se obtiene la calificación final de la asignatura?
§         En el marco de la evaluación continua, la calificación final y, por tanto, el criterio de promoción que se utilizará, será el siguiente:
q       Si superas las tres evaluaciones, tu nota final será la media ponderada de las notas que haya obtenido en cada evaluación. En la ponderación, se tendrá en cuenta que tu evolución a lo largo del curso haya sido positiva, pudiendo tener más peso, por tanto, la nota de la tercera evaluación que las anteriores.
q       Si solamente suspendes la primera evaluación (siempre que el suspenso sea igual o superior a 3), tu nota final será también la media de las tres evaluaciones, pero, en este caso, se valorará de un modo especial que tu evolución ha sido positiva, por lo que la calificación será como mínimo de un 5, no teniendo por tanto que hacer recuperación del primer trimestre para superar el curso.
q       Si tienes suspensa solamente una evaluación (la primera con menos de un 3, la segunda o la tercera), tendrás que realizar una prueba de recuperación del trimestre pendiente antes de finalizar las clases (mayo/junio). En caso de suspender esta prueba, tendrás que presentarse a la PRUEBA EXTRAORDINARIA que se realizará en el mes de junio y que tendrá carácter global.
q       Si no has superado dos o tres evaluaciones, tendrás que presentarse directamente a la PRUEBA EXTRAORDINARIA que se realizará en el mes de junio y que tendrá carácter global.
Tanto las pruebas de recuperación de las distintas evaluaciones como la prueba extraordinaria se superan obteniendo una puntuación igual o superior a 5.

Lecturas obligatorias
1ª evaluación:
§         Selección de Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer:


·         «El monte de las ánimas». 
·         «El rayo de luna». 
·         «El beso». 
·         «Maese Pérez el organista». 
·         «Los ojos verdes». 
·         «La corza blanca». 
·         «El miserere». 
§         Selección de cuentos del Realismo y del Naturalismo.

2ª evaluación:
§         Bodas de sangre, de Federico García Lorca.
§         La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.

3ª evaluación:
§         Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.
§         Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.

LECTURAS VOLUNTARIAS
1ª evaluación:
§         El clavo, de Pedro Antonio de Alarcón.
§         Marianela, de Benito Pérez Galdós.
§         San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno.

2ª evaluación:
§        El camino, de Miguel Delibes.
§        Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.
3ª evaluación: Aún están por determinar.
*Con las lecturas optativas se puede incrementar la nota de cada trimestre hasta 0,5 p. siempre y cuando estén realizadas en el tiempo y forma estipulados.

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