martes, 27 de septiembre de 2016

Primera tarea de Kidblog: "¿Y tú qué opinas?"

En esta primera unidad estamos recordando lo que son los textos argumentativos y algunas de sus características. Puedes volver a repasarlas aquí:
- Los textos argumentativos
- Los tipos de argumentos
- La historia del texto argumentativo
La tarea nº 1 consistirá precisamente en que escribas un texto argumentativo ofreciendo tu opinión sobre algún tema que sea de tu interés. En kidblog tienes una lista con diferentes asuntos sobre los que puedes escribir, pero valoraré la originalidad de quienes escribáis sobre otro tema, bien porque sea de vuestro interés, bien porque esté de actualidad. El texto debe cumplir los siguientes requisitos:
  1. Debe tener un título que enganche al lector, que sea original (con esto quiero decir que si eliges, por ejemplo, el tema del sexismo en el deporte, debes evitar que el título del texto que escribas sea “El sexismo en el deporte”).
  2. Debe estar estructurado en párrafos (al menos en tres). Esa estructura podría corresponderse con la división clásica de introducción, desarrollo y conclusión.
  3. Debes emplear en él los distintos conectores o marcadores del discurso para relacionar tus ideas (En primer lugar, Por una parte, Sin embargo, No obstante, Por tanto, En consecuencia, Por último, Finalmente, etc.).
  4. Debes utilizar distintos procedimientos para implicar a los lectores (por ejemplo: uso de la primera persona del plural, de las interrogaciones retóricas, apelaciones directas a los lectores, ironías, etc.) y apoyarte en argumentos de distinto tipo (experiencia personal, ejemplos, comparaciones, argumentos o citas de autoridad, etc.). Recuerda que el objetivo último de toda argumentación es siempre convencer a los lectores sobre un determinado punto de vista, por lo que tu texto será mejor cuanto más persuasivo resulte.
  5. Debes publicarlo antes del 10 de octubre (el domingo 9 es la fecha límite).
Te recomiendo que no escribas el texto directamente en el editor del blog, sino en un documento Word que puedas guardar en tu PC. Lo ideal es que primero elijas el tema, investigues un poco sobre él, formules la tesis que vas a defender y hagas una lista con los argumentos que te pueden ayudar a defenderla. A continuación, ya puedes escribir un primer borrador que irás revisando hasta tener el texto definitivo. Como sabes, esta tarea y toda vuestra producción escrita (exámenes, trabajos, controles de lectura, etc.) será evaluada según los siguientes criterios, así que pon especial atención en las cuestiones de ortografía y acentuación.
Los textos de opinión suelen publicarse en la prensa (dan lugar a distintos géneros periodísticos que estudiaremos en este curso, como las columnas, los editoriales…), por lo que, si os parece bien, cuando ya estén corregidos podemos publicarlos en la revista digital del instituto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario