viernes, 3 de marzo de 2017

Lectura optativa del segundo trimestre

El próximo viernes 31 de marzo podréis examinaros de una tercera lectura con el objetivo de que vuestra calificación en este segundo trimestre se vea incrementada hasta 0,5 p. Más adelante os especificaré cómo será el examen y la hora en que se realizará. De momento, aquí tenéis información sobre las dos obras entre las que podéis elegir, ambas muy representativas de la literatura española de posguerra:

El camino (1950), de Miguel Delibes
Género narrativo. Novela.
Temas: infancia, naturaleza, amistad, muerte...

Sinopsis: Daniel el Mochuelo es el protagonista de la novela. La historia comienza de noche. Daniel tiene 11 años y se va a ir a la ciudad al día siguiente, pues su padre, el quesero del pueblo donde vive, quiere que progrese (se entiende que ese pueblo es Molledo, en el Valle de Iguña, Cantabria, donde Delibes pasaba sus vacaciones veraniegas en la infancia). Daniel se pasa toda la noche recordando los viejos tiempos con sus amigos Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso. Es una novela tierna, fácil de leer, en que se narran las travesuras de los niños, se ensalza el valor de la naturaleza frente al progreso...
Guía de lectura de "El camino"
Puedes leer la novela aquí. (También hay ejemplares en la biblioteca del centro.)



Historia de una escalera (1949), de Antonio Buero Vallejo
Género dramático o teatral.
Temas: sueños, ilusiones, amor, frustración, miedo, desengaño...

Sinopsis: Es un drama en tres actos en el que asistimos a la historia de varias familias españolas de clase media-baja que habitan en el mismo edificio a lo largo de tres generaciones. Es la historia de sus sueños, sus problemas, sus ilusiones, sus miedos, sus odios y rencores, sus mentiras... El primer acto se desarrolla en 1919, el segundo en 1929 y el tercero en 1949 (año en que se estrenó la obra, es decir, el tiempo presente del autor). Durante esos treinta años (que comprenden también el periodo en que se desarrolló la Guerra Civil española) algunos de los personajes fallecen, otros nacen, nuevos inquilinos se mudan al inmueble... pero la escalera, algo deteriorada por el paso del tiempo, permanece prácticamente igual, simbolizando la imposibilidad de cambio para los personajes, que ven frustrados sus sueños y su ilusión por "subir", ascender, mejorar y dejar atrás la mediocridad y miseria que envuelven sus vidas. La frustración, es por tanto, el tema principal de la obra. El mensaje es bastante pesimista, aunque el final queda abierto a la esperanza. ¿repetirán los hijos los mismos errores que sus padres?
Guía de lectura de "Historia de una escalera"
Puedes leer el drama aquí (También hay ejemplares en la biblioteca del centro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario