jueves, 1 de junio de 2017

Contenidos para el (esperemos) último examen de Lengua del curso

CONTENIDOS

BLOQUE DE LITERATURA

La poesía en democracia. Poesía de la experiencia. Tenéis que conocer las características de esta corriente literaria y ser capaces de comentar un poema representativo: identificar en él los rasgos propios de la poesía de la experiencia, enunciar el tema, determinar la estructura (externa e interna) y realizar un análisis del lenguaje empleado por el autor. Como algunos me lo habéis pedido, os enlazo aquí un par de entradas sobre recursos literarios y nociones de métrica.

La narrativa en democracia. Tenéis que conocer las características generales de la narrativa española desde 1975 y los principales tipos de novela que se han cultivado (policíaca, histórica, etc.). Además, debéis conocer los nombres de los autores más representativos de los que hemos hablado en clase y ser capaces de ofrecer información sobre la vida y obra de al menos uno de ellos, así como de comprender y comentar cualquier fragmento novelístico contemporáneo adecuado a vuestro nivel.

BLOQUE DE GRAMÁTICA Y COMUNICACIÓN

Subordinadas adverbiales (propias e impropias). Recordad que las funciones que pueden desempeñar son CC o Complemento Oracional. (No descarto aún la posibilidad de que en una de las oraciones del examen aparezca también otro tipo de subordinada).

Las variedades lingüísticas. Tenéis que conocer los tres tipos de variedades que hemos estudiado (geográficas o diatópicas, sociales o diastráticas, estilísticas o diafásicas) así como los conceptos que hemos trabajado estos días en clase (dialecto, voseo, seseo, ceceo, aspiraciones, jerga, niveles de la lengua, vulgarismos, registros, etc.).

ACTIVIDADES DE REPASO



Con esas actividades se puede repasar el comentario de un texto poético y también las variedades de la lengua (el español de América y el registro coloquial). Además, nos sirven de paso para leer algo de poesía hispanoamericana (de novela ya leímos una obra de García Márquez). Tenéis que realizar las cuatro primeras actividades y, en lugar de la 5, que os llevaría más tiempo y que os propondré más adelante, debéis analizar sintácticamente las siguientes oraciones:
  • Mientras almorzaban por primera vez hablaron con sospechosa objetividad de grandes temas en dos volúmenes.
  • Como a la salida hacía bastante frío, se metieron en un boliche.
  • Ya que el mozo demoraba tanto, ellos optaron por la confidencia extra seca y sin hielo.
  • Cuando llegaron a su casa, ella le dio refugio y café instantáneos
  • Siguieron sucesivamente así mientras los grandes temas dormían el sueño que ellos no durmieron.


Si tenéis alguna duda antes del examen, podéis planteármela a través de un comentario en esta misma entrada o el lunes aunque no tengamos clase. Ánimo, que a la vuelta de la esquina os espera un verano inolvidable...;-)

3 comentarios:

  1. en el examen las preguntas van a ser así o mas complicadas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendréis que comentar un texto poético y realizar un cuestionario sobre el resto de contenidos. Pero a qué horas lo preguntas...

      Eliminar
    2. Pues tendréis que comentar un texto poético y realizar un cuestionario sobre el resto de contenidos. Pero a qué horas lo preguntas...

      Eliminar