martes, 7 de noviembre de 2017

Guía para comentar un texto literario



  1. Localización / contextualización:
-          Debes especificar si se trata de un texto completo o de un fragmento de una obra más extensa.
-          Determina: título de la obra a la que pertenece, autor, movimiento literario y época.
-          Clasifícalo: según su ámbito de uso, es literario, pero debes explicar a qué género literario pertenece (y subgénero en el caso de que sea necesario) y también explicar de qué tipo es según su forma de discurso. Haz referencia también a la forma en que está escrito: verso o prosa.
  1. Tema:
-          Enuncia el tema (idea principal) en una sola oración.
-          Si hay temas secundarios, puedes añadirlos a continuación.
  1. Estructura:
-          Determina su estructura externa: número de párrafos (si está en prosa) o de estrofas (si está en verso). En el caso de que esté en verso, realiza un análisis métrico.
-          Determina su estructura interna: divide el texto en partes de forma justificada, en función de cómo se desarrollan en él las ideas. Recuerda los tipos de estructura que conoces.
  1. Actitud e intencionalidad del autor
-          Explica si la actitud del autor es objetiva o subjetiva. Ten en cuenta que en un texto literario lo lógico es que sea subjetiva porque los autores plasman en sus obras sus ideas, preocupaciones, obsesiones, sentimientos…
-          Explica cuál es la intención con que el autor ha escrito ese texto: enseñar o criticar algo, expresar emociones, entretener al lector, crear belleza…
  1. Análisis de la forma
-          En los textos literarios las ideas expresadas (el fondo) son inseparables del lenguaje con el que se expresan (la forma). Debes intentar explicar cómo es el lenguaje empleado, qué figuras literarias aparecen en el texto… pero relacionándolas, en la medida de lo posible, con el efecto que pretenden conseguir.
  1. Valoración personal
-          Cierra tu comentario con una pequeña valoración personal a modo de conclusión.
-          Se trata de que expliques de forma razonada si el texto o fragmento es representativo del autor/movimiento correspondiente y también de que, en la medida de lo posible, expreses tu opinión sobre el mismo (puedes relacionarlo con tus propias vivencias, con tus lecturas, con la actualidad, etc.).
Un buen comentario de texto debe ser, en sí mismo, un texto. Eso implica que debe estar estructurado en párrafos (al menos uno por apartado) y que debe tener coherencia y cohesión. No se debe realizar de forma esquemática. Consulta el modelo del blog que publicaré próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario