[Dado
que esta parte de historia de la literatura la hemos estudiado con las
vacaciones de Navidad de por medio, que algunos faltasteis en diciembre y que en enero
ha habido nuevas incorporaciones, os dejo aquí la teoría sobre los autores del
Realismo.]
BENITO PÉREZ GALDÓS
Monumento a Galdós en el Parque de Mesones. |
Es
el escritor más conocido del Realismo español. Nació en Las Palmas de Gran
Canaria en 1843 aunque vivió la mayor parte de su vida en Madrid y veraneó
durante muchos años en Cantabria (tiene un monumento en el Parque de Mesones,
hay una placa con un fragmento de una de sus novelas frente a la playa del
Camello, su novela Marianela se desarrolla en Cantabria…).
Desde muy joven vivió dedicado a la literatura y llegó a ser el novelista más importante de su tiempo. En 1889 entró a formar parte de la RAE. Ya en el siglo XX fue elegido en dos ocasiones diputado republicano. El último tramo de su vida fue difícil: fracasó su candidatura al Premio Nobel por la oposición de los conservadores y se quedó ciego, por lo que se vio obligado a dictar sus últimas obras. Murió en Madrid en 1920.
Desde muy joven vivió dedicado a la literatura y llegó a ser el novelista más importante de su tiempo. En 1889 entró a formar parte de la RAE. Ya en el siglo XX fue elegido en dos ocasiones diputado republicano. El último tramo de su vida fue difícil: fracasó su candidatura al Premio Nobel por la oposición de los conservadores y se quedó ciego, por lo que se vio obligado a dictar sus últimas obras. Murió en Madrid en 1920.
Su
obra es muy extensa y, aunque cultivó otros géneros, como el teatro, destaca
sobre todo en la narrativa.
Por una parte, escribió, a lo largo de más de treinta años,
los Episodios Nacionales: 46 novelas
(en principio iban a ser 50, pero la última serie quedó incompleta) que
constituyen una crónica novelada de la historia de España del siglo XIX.
Por
otra parte, el resto de sus novelas se clasifican en tres etapas:
1. Las novelas de tesis. En ellas los personajes son meros
soportes de las ideas liberales que defiende el autor: el bien está
representado por personajes muy buenos, como Marianela, y el mal por personajes
malvados, como Doña Perfecta.
> Marianela. Cuenta la trágica historia de la Nela,
una chica huérfana, pobre y fea, que sirve de lazarillo de Pablo, un joven de
cómoda posición social que es ciego de nacimiento y de quien ella se enamora
perdidamente. Pablo, que solo conoce el mundo a través de los ojos de Nela, le
jura a la chica que sus sentimientos son correspondidos. Sin embargo, todo
cambiará cuando, gracias a una operación a la que le someterá Teodoro Golfín,
recupere la vista. La acción transcurre en las minas de Socartes, que supuestamente se encontrarían en Cantabria. Aquí tenéis un tráiler de la película "Marianela" en la que la difunta Rocío Dúrcal hacía el papel de protagonista:
2. Las novelas españolas
contemporáneas. En
ellas se refleja con exactitud la complicada realidad social del Madrid de su
tiempo. Los personajes con más ricos en matices.
> Fortunata y Jacinta. Esta obra, las más ambiciosa de esta
etapa, narra las relaciones de Juanito Santa Cruz con dos mujeres: su esposa,
Jacinta, de clase acomodada, al igual que él, y otra amante y madre de dos hijos,
Fortunata, de clase humilde. En esta novela, cuya acción se desarrolla en
Madrid, encontramos al mejor Galdós: minuciosa descripción de ambientes y
personajes, uso magistral de los diálogos, empleo de novedosos monólogos
interiores, etc.
Caratula del DVD de la película en el que se contraponen claramente las clases sociales: Ana Belén (arriba a la derecha) es Fortunata y Maribel Martín (abajo en el centro) hace de Jacinta. |
3. Las novelas
espiritualistas. En sus
últimas novelas Galdós reflexiona sobre el sentido de la vida, que para él
reside en la generosidad y en la solidaridad, valores que encarna a la
perfección Nina, la protagonista de Misericordia.
> Misericordia cuenta la historia de Nina (Benina),
una sirvienta ya anciana, y doña Francisca, su señora, una burguesa venida a
menos a la que Nina mantiene pidiendo limosna a escondidas. Nina y Almudena, un
marroquí ciego que también pide en la iglesia, representan todo cuanto hay de
generosidad y bondad en el ser humano. Sin embargo, cuando doña Francisca
recibe una herencia, no se acordará de los favores de su criada. Hemos leído el fragmento de esta novela que tenéis en el libro de texto.
JOSÉ MARÍA DE PEREDA
Monumento a la Montaña en los Jardines de Pereda |
En
las novelas de Pereda destacan, más que la acción, las descripciones del
paisaje y de los tipos, así como los diálogos en los que intenta reproducir el
habla de la región (la RAE, de la que formó parte, le pidió que investigara
esta modalidad lingüística y Pereda la definió como un idioma “vulgar”). Algunas de sus
novelas más importantes son El sabor de
la tierruca, Peñas arriba (cuya
acción transcurre en pueblos de montaña cántabra) y Sotileza (centrada en Santander y en la vida de los raqueros en el
puerto). En clase hemos leído fragmentos de esas dos últimas novelas y sus respectivos argumentos. Pereda también escribió cuentos, como “Para ser un buen arriero”, que leísteis
en la primera evaluación.
EMILIA
PARDO BAZÁN
Nació
en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921.
Fue
una mujer muy cultivada y buena conocedora de la literatura europea de su
tiempo (hablaba inglés, francés y alemán). En sus novelas y cuentos se percibe
la influencia del Naturalismo, por la preferencia por los ambientes sórdidos y degradados,
los personajes embrutecidos, las crudas descripciones, las escenas de
violencia… Uno de los temas frecuentes en su obra es la marginación de la mujer
en su época. De hecho, se la ha llegado a considerar una precursora del feminismo en España.
Su novela más conocida es Los
pazos de Ulloa. También escribió cientos de cuentos, reunidos en diversos
volúmenes: Cuentos de Marineda (a
esta antología pertenece “El indulto”), Cuentos
de Navidad, Cuentos de amor…
> Los pazos de Ulloa. La acción se desarrolla en la Galicia
profunda y presenta la lucha entre un mundo primitivo y decadente y otro más
civilizado que será destruido por el primero. Julián es un sacerdote que se
traslada a la casa de los pazos de Ulloa para ayudar a administrar la finca.
Pero allí se vive según las normas impuestas por el marqués don Pedro, alejadas
de toda moral social, y a Julián le resulta imposible imponer allí cierto grado
de civilización.
LEOPOLDO ALAS, CLARÍN
Nació
en Zamora en 1852, aunque siempre se sintió asturiano, como sus padres. Estudió
Derecho en la Universidad de Oviedo y luego se trasladó a Madrid, donde ejerció
como excelente crítico literario (muy temido por los escritores de su tiempo
por sus críticas implacables) y como periodista bajo el seudónimo de Clarín.
Como escritor, es conocido por
sus cuentos, como “¡Adiós, Cordera!”, y, sobre todo, por su novela La Regenta, cuya publicación (1884-1885) suscitó una gran polémica.
Escultura de la Regenta en la plaza de la Catedral de Oviedo. |
> La
Regenta. Es una de las novelas más importantes de la historia de la literatura
española. Se advierte en ella la influencia del Naturalismo al exponer la falta
de libertad de los personajes para elegir su destino (determinismo). Está
escrita con un lenguaje muy cuidado y anticipa características de la novela del
siglo XX, como el monólogo interior, la técnica del flashback o la narración de sueños. Argumento: Cuenta
la historia de Ana Ozores, una joven pobre y bella obligada a casarse con don Víctor
Quintanar, ex regente de la audiencia provincial, un hombre bueno, pero
demasiado mayor para ella, del que no está enamorada. Gracias a la técnica del
flashback Clarín nos muestra la infancia de los protagonistas, que influirá en
sus vidas adultas. Ana, a quien su marido no cuida la suficiente, cree
encontrar el amor por primera vez en los brazos de don Álvaro Mesía, un
seductor ocioso que entretiene su tiempo en conquistarla (tenemos, por tanto,
otra historia de adulterio). Por su parte, Don Fermín de Pas, el sacerdote más
importante de Vetusta (nombre literario de Oviedo), no puede evitar enamorarse
de Ana pese a ser su confesor. Además, en la novela hay otro elemento muy
importante: la propia ciudad de Vetusta, que Clarín describe minuciosamente, haciendo
una crítica feroz de las clases dominantes (clero, nobles, burgueses…) que se
caracterizan por su frivolidad, hipocresía y miseria moral.
Hay una miniserie de RTVE de tres capítulos sobre esta novela. Aquí podéis ver algunos fotogramas de la misma:
Don Fermín de Pas (Carmelo Gómez) con Ana Ozores (Aitana Sánchez-Gijón) |
Don Álvaro Mesía (Juan Luis Galiardo) conquistando a la Regenta. |
Don Víctor Quintanar (Héctor Alterio) dispuesto a batirse en duelo con el amante de su esposa. |
En clase leeremos y comentaremos varios fragmentos de esta novela.
*Ya
estudiamos en la 1ª evaluación las características del Realismo. Con respecto
al Naturalismo, se trata de una corriente literaria que lleva al extremo los
presupuestos del Realismo y que se desarrolla ya en los últimos años del siglo
XIX (de 1885 en adelante). Los naturalistas defendían que el comportamiento del
ser humano estaba condicionado por su condición genética y por el ambiente en que se desarrolla su infancia
(determinismo). Por ello, en estas novelas nos encontramos con frecuencia
descripciones de la infancia de los protagonistas o de los ambientes en que se
desarrollan sus vidas (con frecuencia, sórdidos y miserables), que de alguna
manera explican sus futuras acciones y su destino. Se suele considerar que son autores
próximos al Naturalismo Emilia Pardo Bazán y Clarín. Sin embargo, tampoco es un
error considerarlos realistas, porque las dos corrientes se basan en lo mismo.
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