lunes, 5 de marzo de 2018

Antonio Machado

VIDA

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. Era hijo de un famoso folklorista y tenía dos hermanos, uno de los cuales, Manuel, también sería un reconocido poeta. A los ocho años la familia se trasladó a Madrid y Machado estudió en la Institución Libre de Enseñanza (el primer centro educativo laico de España). Años más tarde viajó a París, donde estuvo trabajando como traductor y allí conoció a Rubén Darío. A su regreso a Madrid, colaboró con su hermano en diversas publicaciones y frecuentó los ambientes literarios de la época, donde coincidió con Unamuno y Valle-Inclán.

En 1907 obtuvo una cátedra como profesor de Francés en un instituto soriano. Su estancia en Soria marcaría tanto su poesía, por lo inspiradoras que resultaron para él las áridas tierras castellanas, como su vida, porque allí se enamoró y se casó con Leonor Izquierdo, una joven de dieciséis años hija de los dueños de la pensión donde vivía Machado. Con ella realizó otro viaje a París, pero tuvieron que volver a España precipitadamente porque ella enfermó gravemente, y murió a la edad diecinueve años, dejando a Machado sumido en una honda tristeza.

Tras la muerte de Leonor, Machado decide abandonar Soria y pide traslado a Baeza (Jaén), donde sigue ejerciendo como profesor. Más tarde se traslada a Segovia y finalmente a Madrid. En los años 20-30 escribe obras de teatro junto con su hermano Manuel. Cuando estalla la guerra civil, se decanta por el bando republicano y, junto con algunos de sus familiares, es evacuado a Valencia primero y luego a Barcelona. En esos años escribe sus Poesías de la guerra, a favor de la causa republicana. En 1939 logra cruzar la frontera francesa y al poco fallece en Collioure. Tres días después muere su madre.

OBRA

Aunque también cultivó otros géneros, destacó sobre todo como poeta.

Su primera obra poética es Soledades (publicada por primera vez en 1903 y posteriormente en 1907 bajo el título ampliado de Soledades, Galerías y otros poemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario