Aquí
tenéis las respuestas a las cuestiones sobre el texto que os han entregado esta
mañana:
1. El
fragmento pertenece a Cinco horas con
Mario, una novela de Miguel Delibes publicada en 1966 que pertenece a la
tercera etapa de la narrativa durante el franquismo: la de la experimentación
técnica que se desarrolla a lo largo de la década de los 60.
2. Carmen
expone en este texto sus ideas sobre la educación que a su juicio deben recibir
las chicas de buena familia. Según ella, no es necesario que estudien (considera
que estudiar es poco femenino) y tampoco es deseable que trabajen (para eso
están los hombres). Lo que tienen que saber hacer es conquistar a un chico de
buena familia que las mantenga (por eso, como decía su madre, la mejor
enseñanza es aprender a pisar, mirar y sonreír).
Mario,
por el contrario, quiere que su hija Menchu estudie y por eso se enfada con
ella cuando suspende. Además, cree que las mujeres deben trabajar para poder
ser independientes del hombre (como, de hecho, ya sucede en otros países
europeos de mentalidad más avanzada).
3. La
técnica que se emplea es el monólogo interior. El lenguaje es coloquial y
propio de la lengua oral, espontánea. Por ello, hay muletillas (pues, vaya,
dale…), elipsis (de estudios nada), apelativos o vocativos dirigidos al difunto
Mario (hijo, cariño), preguntas retóricas (¿Estudié yo,
además?, ¿Desde cuándo trabajan las señoritas?), expresiones coloquiales (poner ojos de carnero
degollado, hacer hecho fu como el gato, ir de tumbo en tumbo…), sufijos
apreciativos (librote, franchute), expresiones poco precisas (lo de Menchu, eso
de los libros), errores gramaticales como el laísmo (a la niña no la tiran los
libros, yo la alabo el gusto)… Además, apenas hay puntos a lo largo del
discurso y las frases se acumulan de manera caótica, apareciendo con frecuencia
la conjunción “que” como nexo conector.
4. Subordinadas:
- Que estudia: subordinada adjetiva en función de CN (complementa a “chica”). El “que” es sujeto.
- Lo que buscáis: subordinada adjetiva sustantivada en función de sujeto. “Lo que” es CD.
- Cómo los libros también pueden servir para algo: subordinada sustantiva en función de CD. “Cómo” es CCM.
- Por más que tú… serio: subordinada adverbial concesiva en función de complemento oracional.
- Que hoy no es como ayer: subordinada sustantiva en función de CD.
- El que aprueba: subordinada adjetiva sustantivada en función de sujeto. “El que” es sujeto.
- Que el profesor: subordinada adverbial comparativa en función de complemento del cuantificador “más”. El verbo está omitido y “el profesor” sería sujeto en la subordinada.
- Cuando acabe: subordinada adverbial de tiempo en función de CCT.
- En cuanto se quite el luto: subordinada adverbial de tiempo en función de CCT.
- Que Dios te haya perdonado: subordinada adjetiva CN (complementa a “manía”). El “que” es CD.
- Si estuviera en mi mano: subordinada adverbial condicional en función de complemento oracional.
- Que un confort alcanzado a cualquier precio: subordinada adverbial comparativa en función de complemento del cuantificador “más”. Está omitido el verbo “vale”.
- Que en el extranjero trabajan las mujeres: subordinada sustantiva en función de CD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario