martes, 5 de junio de 2018

Soluciones actividades de repaso


Aquí tenéis las respuestas a las cuestiones sobre el texto que os han entregado esta mañana:

1. El fragmento pertenece a Cinco horas con Mario, una novela de Miguel Delibes publicada en 1966 que pertenece a la tercera etapa de la narrativa durante el franquismo: la de la experimentación técnica que se desarrolla a lo largo de la década de los 60.

2. Carmen expone en este texto sus ideas sobre la educación que a su juicio deben recibir las chicas de buena familia. Según ella, no es necesario que estudien (considera que estudiar es poco femenino) y tampoco es deseable que trabajen (para eso están los hombres). Lo que tienen que saber hacer es conquistar a un chico de buena familia que las mantenga (por eso, como decía su madre, la mejor enseñanza es aprender a pisar, mirar y sonreír).

Mario, por el contrario, quiere que su hija Menchu estudie y por eso se enfada con ella cuando suspende. Además, cree que las mujeres deben trabajar para poder ser independientes del hombre (como, de hecho, ya sucede en otros países europeos de mentalidad más avanzada).

3. La técnica que se emplea es el monólogo interior. El lenguaje es coloquial y propio de la lengua oral, espontánea. Por ello, hay muletillas (pues, vaya, dale…), elipsis (de estudios nada), apelativos o vocativos dirigidos al difunto Mario (hijo, cariño), preguntas retóricas (¿Estudié yo, además?, ¿Desde cuándo trabajan las señoritas?), expresiones coloquiales (poner ojos de carnero degollado, hacer hecho fu como el gato, ir de tumbo en tumbo…), sufijos apreciativos (librote, franchute), expresiones poco precisas (lo de Menchu, eso de los libros), errores gramaticales como el laísmo (a la niña no la tiran los libros, yo la alabo el gusto)… Además, apenas hay puntos a lo largo del discurso y las frases se acumulan de manera caótica, apareciendo con frecuencia la conjunción “que” como nexo conector.

4. Subordinadas:

  • Que estudia: subordinada adjetiva en función de CN (complementa a “chica”). El “que” es sujeto.
  • Lo que buscáis: subordinada adjetiva sustantivada en función de sujeto. “Lo que” es CD.
  • Cómo los libros también pueden servir para algo: subordinada sustantiva en función de CD. “Cómo” es CCM.
  • Por más que tú… serio: subordinada adverbial concesiva en función de complemento oracional.
  • Que hoy no es como ayer: subordinada sustantiva en función de CD.
  • El que aprueba: subordinada adjetiva sustantivada en función de sujeto. “El que” es sujeto.
  • Que el profesor: subordinada adverbial comparativa en función de complemento del cuantificador “más”. El verbo está omitido y “el profesor” sería sujeto en la subordinada.
  • Cuando acabe: subordinada adverbial de tiempo en función de CCT.
  • En cuanto se quite el luto: subordinada adverbial de tiempo en función de CCT.
  • Que Dios te haya perdonado: subordinada adjetiva CN (complementa a “manía”). El “que” es CD.
  • Si estuviera en mi mano: subordinada adverbial condicional en función de complemento oracional.
  • Que un confort alcanzado a cualquier precio: subordinada adverbial comparativa en función de complemento del cuantificador “más”. Está omitido el verbo “vale”.
  • Que en el extranjero trabajan las mujeres: subordinada sustantiva en función de CD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario