sábado, 9 de febrero de 2019

Trabajo sobre "Historia de una escalera"


La segunda lectura obligatoria de este trimestre es Historia de una escalera, una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo que fue estrenada con mucho éxito en el Teatro Español de Madrid en 1949 (solo diez años después, por tanto, de haber concluido la Guerra Civil española y en pleno auge de la dictadura franquista). Tenéis la obra en PDF EN ESTE ENLACE y hay ejemplares disponibles en la biblioteca del centro.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a un texto teatral, con las implicaciones que ello conlleva: se trata de un texto enteramente dialogado, en el que no hay narrador, que está destinado a la representación sobre un escenario y que cuenta con acotaciones a través de las cuales el autor teatral proporciona información acerca precisamente de esa posible puesta en escena. No es una novela y, por tanto, no debemos leerla como si lo fuera.


INFORMACIÓN SOBRE EL TRABAJO

En este caso, después de leer la obra, no tendréis que hacer un examen sino elaborar un trabajo a ordenador (letra Arial, tamaño 12, interlineado de 1,5, alineación justificada), que constará de una portada (en la que debéis incluir vuestro nombre y curso, así como el título de la obra y su autor) y de los siguientes apartados:

1. EL AUTOR



En el primer apartado tenéis simplemente que escribir un breve texto expositivo en el que informéis acerca del autor de la obra, Antonio Buero Vallejo, y de la importancia que tiene en la historia de la literatura española y, en concreto, en el teatro de la posguerra española (en la página 310 de vuestro libro tenéis información sobre este autor).



2. LA OBRA



En el segundo apartado tenéis que responder a las cuestiones de la guía de lectura que tenéis en la página 314 de vuestro libro de texto (solo la 314, no la 315). Os recomiendo que vayáis contestando a cada pregunta a medida que vais leyendo la obra (o al finalizar cada acto). Copiad las cuestiones en el trabajo.

3. EJERCICIO DE CREACIÓN

En el tercer apartado tenéis que elegir una de las siguientes opciones:



  • El desenlace de la obra es abierto. Continúa la historia donde la dejó el autor con un diálogo final entre Carmina y Fernando padres.
  • Imagina el momento en que Fernando decide casarse con Elvira. Escribe la carta que crees que pudo escribirle a Carmina para poner fin a la relación con ella y anunciarle sus planes de matrimonio con que eres Carmina. También puedes imaginar que eres Carmina y escribirle a Fernando una carta en la que expreses cómo te sientes tras haberte enterado de que se va a casar con Elvira.
  • Interpreta con otro compañero o compañero de la clase una escena del drama y grábala en vídeo (si elegís esta opción, tendrías que pasarme el vídeo). Mínimo: cinco intervenciones cada uno/a.
4. EJERCICIO DE OPINIÓN
En el último apartado tenéis que elegir una de estas dos opciones: 



  • Escribe una valoración personal sobre la obra en un mínimo de 15 líneas. No te limites al “Me ha gustado / No me ha gustado” o al “Se entiende bien / Me ha costado entenderla”. Habla de los temas, de los personajes, del lenguaje, de la intención del autor, del final… desde un punto de vista personal. Valoraré sobre todo la expresión escrita.
  • Conviértete en booktuber y graba un vídeo en el aparezcas hablando sobre la obra. Se trataría de enseñar el libro, contar un poco el argumento y explicar por qué o a quién se lo recomendarías en un máximo de 5 minutos. En este caso, tendríais que pasarme el vídeo y valoraré la expresión oral.
VALORACIÓN DEL TRABAJO


De este trabajo depende el 10% de vuestra calificación en el segundo trimestre. Siempre que no copiéis (si copiáis ya sabéis que os voy a suspender), emplearé estos criterios para evaluar el trabajo:


  • El trabajo ha sido entregado dentro del plazo. (1 punto)
  • El trabajo está completo: el alumno ha realizado todas las cuestiones. (1 punto)
  • El trabajo está bien presentado y cumple con los requisitos formales exigidos. (1 punto)
  • Se advierte que el alumno ha hecho una lectura atenta y comprensiva de la obra. (1 punto)
  • El alumno tiene una buena expresión y desarrolla adecuadamente sus ideas. (1 punto)
  • El alumno muestra que tiene riqueza léxica. (1 punto)
  • En el trabajo no hay errores de ortografía, acentuación y puntuación. (2 puntos: se descontará 0,25 por cada falta y/o por cada cinco errores en el uso de las tildes)
  • El alumno ha mostrado creatividad y originalidad en las dos últimas cuestiones. (2 puntos)
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Tenéis de plazo hasta el lunes 11 de marzo para mandarme el trabajo por correo electrónico a esta dirección: rpelayo11@educantabria.es.
Si habéis elegido alguna de las opciones que implican realizar un vídeo, podéis mandármelo por correo también o pasármelo en un pen drive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario