- Nació en Bilbao en 1864 (es el mayor de los autores de la generación del 98 y por eso a veces se considera que ejerció cierto liderazgo sobre el resto).
- Protagonista de la vida intelectual de la época: aparte de escritor y de profesor universitario, también se le considera un reconocido filósofo.
- Catedrático de Griego y Rector de la Universidad de Salamanca.
- Destierro en Fuerteventura y Francia por su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera.
- Tras la caída de éste, vuelve triunfalmente a España y es diputado durante la República.
- Murió en 1936, mientras cumplía arresto domiciliario por su oposición a las tropas de Franco (“venceréis, pero no convenceréis”).
- Personalidad muy compleja y contradictoria.
ESTILO
- No busca la elegancia, sino una lengua seca, precisa, rápida, vehemente, incitante...
- Densidad de ideas, estilo desnudo.
- Gusto por las paradojas y antítesis (que reflejan sus contradicciones internas), y por las palabras rústicas y “terruñeras” (propios de los pueblos de España).
OBRA
Aunque cultivó todos los géneros, su
poesía y su teatro son menores, mientras que destacaron sus ensayos (en
los que expuso su pensamiento, prefigurando el ensayo moderno) y sus
novelas (fue un renovador del género narrativo).
ENSAYOS
Están articulados en dos polos, atendiendo a su temática:
- El problema de España. Preocupación por el atraso del país, valoración de Castilla (concebida como la esencia del país), españolismo y europeización, idea de “intrahistoria” ("la vida callada de los millones de hombres sin historia")... Uno de estos ensayos es En torno al casticismo.
- El sentido de la vida humana. Precursor del existencialismo. Sentido de la existencia, conflicto razón / fe, inmortalidad, hambre de Dios... Destaca, entre otros, La agonía del Cristianismo.
NOVELAS (o "NIVOLAS")
- Sus personajes encarnan sus obsesiones íntimas. La acción y las descripciones son escasas y predominan los diálogos y los monólogos.
- Destacan Niebla (1914), su más conocida “nivola”, en la que intenta una renovación técnica pues el propio Unamuno dialoga con el protagonista, cuestionando así los límites entre la realidad y la ficción, y San Manuel Bueno, mártir (1931), que gira en torno a la figura de un sacerdote que ha perdido la fe pero que oculta la verdad a sus feligreses por miedo a que no puedan vivir con ella (se concibe la religión como consuelo, pues nos hace "soñarnos inmortales").
- El término de “nivola” lo creó el propio Unamuno. Inventó este neologismo para referise a sus propias obras de ficción, ante las críticas de quienes consideraron que sus novelas no se ajustaban a las exigencias del género, pues eran muy diferentes a la novela realista imperante a finales del siglo XIX.
TEXTOS LEÍDOS EN CLASE
Un fragmento de Niebla,
en el que el protagonista, Augusto, que está pensando en acabar con su
vida, acude a hablar con Unamuno tras haber leído un ensayo suyo sobre
el suicido
Un fragmento de San Manuel Bueno, mártir.
Un poema: "Oración del ateo"
(nos sirvió para recordar lo que es una paradoja y también para
entender mejor el conflicto entre la razón y las ansias de Dios que
siempre obsesionó al autor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario