miércoles, 11 de enero de 2017

Frases del 98 sobre España

Uno de los grandes temas del 98 es España: son autores que sienten un gran amor por su patria pero también un gran dolor. Se lamentan de la situación que atraviesa el país, con la que son muy críticos en ocasiones. Aquí tenéis varias citas de estos autores en las que reflexionan sobre España y sobre los españoles. Quiero que las leáis y que elijáis alguna (o varias) que os haya llamado la atención para comentarla mañana en clase (qué os ha parecido, si estáis de acuerdo, si pensáis que tienen vigencia cien años después, a qué os ha recordado, una imagen o noticia que la ilustre…). 



“En España el talento no se premia. Se premia robar y ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.” (Luces de bohemia, Valle-Inclán)

“España es una deformación grotesca de la civilización europea.” (Luces de bohemia, Valle-Inclán)

“En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.” (Luces de bohemia, Valle-Inclán)

“Nuestro sol es la envidia de los extranjeros. […] ¿Qué sería de este corral nublado? ¿Qué seríamos los españoles? Acaso más tristes y menos coléricos... Quizá un poco más tontos... Aunque no lo creo.” (Luces de bohemia, Valle-Inclán)

“El pueblo que roba en establecimientos públicos, donde se le abastece, es un pueblo sin ideales patrios.” (Luces de bohemia, Valle-Inclán)


“La vida del proletariado no representa nada para el Gobierno.” (Luces de bohemia, Valle-Inclán)

“En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban.” (Luces de bohemia, Valle-Inclán)

"Me duele España ¡Soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo!". (Miguel de Unamuno)

"La manía lamentabilísima que aqueja a casi todos los españoles, la manía de quejarse. […] cuando oigáis a un español quejarse de las cosas de su patria no le hagáis mucho caso. Siempre exagera; la mayor parte de las veces miente." (Miguel de Unamuno)

“No ha habido en España un hombre que valga la pena. ¡Qué vulgaridad, qué pobreza! El territorio nacional se divide en dos campos enemigos irreconciliables, sin que sirvan para aplacarlos y llevarlos a un ambiente de tolerancia las voces de algunas personas sensatas." (Miserias de la guerra, Pío Baroja)

“En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla." (Pío Baroja)

“En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.” (Antonio Machado)

“Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón”. (Proverbios, Antonio Machado)

“Nuestro español bosteza. / ¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío? / Doctor, ¿tendrá el estómago vacío! / El vacío es más en la cabeza”. (Proverbios, Antonio Machado)

“Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.” (Antonio Machado)

 “No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza.” (Azorín)

 “Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España. ¡No, no!; antes que nada, ¡soy español! ” (Ramiro de Maeztu)

“No hay en la Historia universal una obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la civilización cristiana a todas las razas que estuvieron bajo nuestra influencia.” (Ramiro de Maeztu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario