domingo, 8 de enero de 2017

Literatura de principios del XX: Modernismo y Generación del 98

Antes de las vacaciones de Navidad estudiamos las características del Modernismo (recordemos algunas de ellas: búsqueda de la belleza estética, renovación formal, abundancia de figuras literarias, musicalidad, sentimientos de angustia y melancolía, deseos de evasión, arte aristocrático, etc.) y comentamos uno de los poemas más representativos de dicho movimiento: la "Sonatina" de Rubén Darío.

Hoy comenzamos el estudio de la llamada Generación del 98. Antes de profundizar en las características de este grupo de escritores, es importante señalar que la oposición entre Modernismo y Generación del 98 no está del todo clara, que había entre los miembros de uno y otro grupo rasgos comunes y que, de hecho, algunos de los autores que estudiaremos (como Antonio Machado, por ejemplo) comenzaron escribiendo con una estética modernista y posteriormente mostraron un estilo y unas preocupaciones más propias del 98.

Para entenderlo mejor, vamos a ver este vídeo y a continuación responderéis en vuestro cuaderno a las cuestiones que os planteo más abajo:



CUESTIONES

  1. ¿Qué coincidencias se pueden señalar entre los modernistas y los noventayochistas?
  2. ¿Quién actuó como líder de la Generación del 98 (en concreto, del Grupo de los Tres) y quién fue el líder y precursor del Modernismo?
  3. ¿Quién  y cuándo acuñó la etiqueta de “Generación del  98”? ¿Qué rasgos compartían los autores que pertenecían a ese grupo según el autor?
  4. ¿En qué obra publicada ese mismo año definió Manuel Machado lo que era el Modernismo?
  5. Explica las diferencias entre Modernismo y Generación del 98 relativas a cada uno de estos aspectos: estilo, temas o asuntos abordados y géneros cultivados.
  6. Aunque la lírica no es el género preferido de los noventayochistas, uno de ellos es sobre todo conocido por su poesía comprometida, ¿quién?
  7. Los dos movimientos literarios no fueron igual de perdurables en el tiempo. Podría decirse que cada uno de ellos finalizó con una guerra. ¿Qué conflicto y en qué año puso fin a cada movimiento?
  8. Al final del vídeo se hace mención a dos autores que comenzaron cultivando una estética modernista y que luego evolucionaron a posturas noventayochistas. ¿Quiénes fueron esos dos autores?


No hay comentarios:

Publicar un comentario