miércoles, 11 de enero de 2017

Trabajo sobre "Bodas de sangre". Pautas para la presentación y criterios de calificación.

Pautas para su presentación:

-          El trabajo debe realizarse a ordenador. Se entregará impreso en papel blanco y escrito por una sola cara (el plazo de presentación expira el 3 de febrero).
-         Las hojas se entregarán grapadas o encuadernadas con un canutillo (nunca en plásticos).
-          El trabajo deberá contar con una portada donde se especifique el nombre del mismo (Trabajo sobre “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca) y también los datos del autor (vuestro nombre y apellidos, el grupo y el curso académico). Por lo demás, tenéis libertad para diseñarla como queráis.
-          Quien quiera y sepa hacerlo puede incluir un índice, aunque como no es un trabajo muy extenso, no lo considero necesario. Eso sí, debéis numerar las páginas.
-          El trabajo constará de los seis apartados que contiene la guía de lectura que tenéis en vuestro libro de texto (páginas 222 y 223). Tenéis que copiar primero el título de dicho apartado en mayúscula y en negrita (por ejemplo, ARGUMENTO Y ESTRUCTURA) y luego responder a cada cuestión (no es necesario que copiéis las preguntas siempre y cuando hagáis respuestas largas).
-          Requisitos formales (aparte de unos márgenes adecuados):
o       Fuente: Times New Roman o Arial.
o       Tamaño de la fuente: 12.
o       Interlineado: 1,5.
o       Alineación: Justificada.

-          Aunque no me parece necesario, si os apetece podéis emplear otro color para el título de los apartados distinto del negro, pero nunca el rojo, pues yo lo emplearé para la corrección.
-          Si recurrís a algún tipo de bibliografía (en papel o en soporte digital) debéis citarla al final del trabajo. Si incluís en vuestro trabajo alguna cita de otra persona (un crítico literario, por ejemplo), no olvidéis entrecomillarla y hacer referencia a su autor. Me refiero siempre a expertos en la materia, en esta obra o en García Lorca, no a alumnos que hayan subido su trabajo al “Rincón del vago”, obviamente.
-          De igual manera, si apoyáis vuestras afirmaciones con citas extraídas de la obra, no os olvidéis de entrecomillarlas y de señalar el acto al que pertenecen.

Os exijo cumplir estas pautas para asegurarme de que sabéis usar un procesador de textos y también para que os vayáis acostumbrando a realizar trabajos académicos con una correcta presentación (no es otro mi propósito).

Criterios para la valoración del trabajo:

  • Se ha presentado dentro del plazo establecido: 1 punto.
  • Contiene todos los apartados y no hay cuestiones sin responder: hasta 1 punto.
  • Cumple todos los requisitos formales exigidos para su presentación: hasta 1 punto.
  • No contiene faltas de ortografía ni errores de acentuación o puntuación: hasta 1 punto.
  • Demuestra que el alumno ha hecho una lectura atenta y comprensiva de la obra: hasta 1 punto.
  • Las respuestas están bien expresadas y correctamente razonadas: hasta 1 punto.
  • Demuestra que el alumno posee un léxico rico y preciso: hasta 1 punto.
  • Contiene citas y ejemplos extraídos de la obra que apoyan algunas de las respuestas del alumno: hasta 1 punto.
  • Demuestra que el alumno ha hecho una buena reflexión sobre la obra (es capaz de elaborar un juicio con madurez, relacionarla con su entorno, con otras lecturas, etc.): hasta 1 punto.
  • Demuestra que el alumno ha consultado bibliografía sobre la obra o sobre el autor: hasta 1 punto.
Si queréis orientaciones sobre cómo abordar alguna cuestión, no dudéis en preguntarme, o bien aquí mismo a través de un comentario o bien en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario