"Historia de una escalera"
La segunda lectura obligatoria de este segundo trimestre es una obra teatral escrita por Antonio Buero Vallejo (se estrenó en 1949) que se titula Historia de una escalera. Se trata de un drama existencial que en tres actos aborda la historia de una comunidad de vecinos (de ahí lo de "escalera") a través de varias décadas. Los problemas a los que se enfrentan (frustraciones, miserias, mentiras, egoísmo...) representan de alguna manera los que sufría la sociedad española de la época.
Aunque próximamente haremos en clase una pequeña introducción a la obra, aquí os dejo unos enlaces interesantes para que les echéis un vistazo. De todas formas, os recuerdo que el examen, que realizaremos el próximo 2 de marzo, tendrá como uno único objeto comprobar que habéis hecho una lectura comprensiva de la obra.
Tenéis varios ejemplares de la obra en la biblioteca del centro. Además, podéis descargarla del siguiente enlace en PDF: (ojo, he cambiado el enlace porque me he dado cuenta de que el otro PDF era una adaptación y no estaba el texto íntegro; si leéis la obra por Internet, por favor, leedla desde este enlace nuevo)
Historia de una escalera
Historia de una escalera
Y estos son otros enlaces interesantes que podéis consultar:
Portal de la Biblioteca Virtual Cervantes dedicado a Antonio Buero Vallejo : Página muy completa con información sobre el autor, su obra, imágenes, enlaces, etc.
Proyecto para representar Historia de una escalera: Trabajo realizado por un grupo de alumnos de la Universidad de Granada con el que podéis haceros una idea de cómo se llevaría a cabo la puesta en escena de la obra que habéis leído: atrezzo, escena, ambientación… Incluye incluso los bocetos, muy interesante.
GUÍA DE LECTURA
Por último, sería interesante que, una vez leída la obra o a medida que la vais leyendo, tratéis de dar respuesta a las siguientes cuestiones (no quiere decir que las del examen vayan a ser así exactamente, pero son una buena manera de profundizar en la lectura; podéis plantearme dudas, si las tenéis, a la vuelta de las vacaciones de este mes):
ACTO I
- Dibuja el decorado tal y como te lo imaginas.
- ¿Qué diferentes actitudes manifiestan los vecinos ante el cobrador de la luz?
- Doña Asunción y Paca se refieren a sus hijos. ¿Qué imagen dan de cada uno de ellos?
- Explica lo que propone Elvira a su padre con respecto a Fernando. ¿Qué imagen da el autor de Elvira?
- A continuación conocemos a nuevos personajes: Trini y Carmina. Descríbelas.
- Resume la conversación entre Fernando y Urbano.
- Describe a los dos personajes. ¿Qué actitudes distintas muestran ante la vida?
- Durante la conversación hacen una especie de apuesta. ¿De qué se trata?
- Describe a Rosa y a Pepe y resume su diálogo gestual.
- Explica las actitudes de Urbano, Fernando y Pepe en la discusión que mantienen.
- ¿Por qué se comporta de forma tan desdeñosa Fernando con Elvira?
- Resume la conversación entre Paca y Generosa y detalla los sentimientos de Fernando, que asiste a ella escondido.
- ¿Qué sentimientos demuestran Fernando y Carmina? ¿Qué planes tiene Fernando?
- Di qué simboliza la lechera derramada. Puedes leer este cuento si te sirve de ayuda.
- Describe a los personajes que viven en cada vivienda en este primer acto y realiza un esquema especificando las relaciones que existen entre ellos.
ACTO II
- ¿Cuántos años han transcurrido desde el primer acto?
- Detalla los cambios que se observan en la apariencia de los personajes y del decorado.
- ¿Qué suceso ha conmocionado a todos al comienzo del acto?
- Poco a poco nos enteramos del cambio en la vida de varios personajes. Explícalos.
- ¿Qué sentimientos expresa Urbano a Carmina? ¿Cómo reacciona ella?
- ¿Cómo se apaña el Señor Juan para darle dinero a su hija sin perder el orgullo?
- Resume el final del segundo acto. Explica los sentimientos y las actitudes de los cuatro personajes.
ACTO III
- ¿Cuántos años han transcurrido? Según eso, calcula en qué época transcurre cada acto y contextualízalo histórica y socialmente.
- Di qué cambios se observan en el decorado.
- ¿Qué pueden representar, para el desarrollo de la obra, el Joven y el Señor?
- Describe el personaje de Manolín y su relación con Trini y Rosa.
- Realiza un esquema de los habitantes de cada vivienda en el tercer acto.
- ¿Cómo se ha desarrollado la vida de cada personaje?
- Resume la disputa entre las dos familias.
- ¿Qué simboliza la escalera a lo largo de la obra?
- Explica el significado de la escena final, entre los jóvenes, con Fernando y Carmina mirándose.
- Se dice que en las obras de Buero Vallejo suelen enfrentarse personajes activos con personajes contemplativos. Según esto, analiza a Fernando y Urbano y di qué representan.
- Teniendo en cuenta la época en que se estrena la obra, ¿qué mensaje sociopolítico te parece que contiene?
No hay comentarios:
Publicar un comentario