martes, 27 de febrero de 2018

Miguel de Unamuno

VIDA Y PERSONALIDAD

  • Nació en Bilbao en 1864 (es el mayor de los autores de la generación del 98 y por eso a veces se considera que ejerció cierto liderazgo sobre el resto).
  • Protagonista de la vida intelectual de la época: aparte de escritor y de profesor universitario, también se le considera un reconocido filósofo.
  • Catedrático de Griego y Rector de la Universidad de Salamanca.
  • Destierro en Fuerteventura y Francia por su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera.
  • Tras la caída de éste, vuelve triunfalmente a España y es diputado durante la República.
  • Murió en 1936, mientras cumplía arresto domiciliario por su oposición a las tropas de Franco (“venceréis, pero no convenceréis”).
  • Personalidad muy compleja y contradictoria.


ESTILO
  • No busca la elegancia, sino una lengua seca, precisa, rápida, vehemente, incitante...
  • Densidad de ideas, estilo desnudo.
  • Gusto por las paradojas y antítesis (que reflejan sus contradicciones internas), y por las palabras rústicas y “terruñeras”.
OBRA

Aunque cultivó todos los géneros, su poesía y su teatro son menores, mientras que destacaron sus ensayos (en los que expuso su pensamiento, prefigurando el ensayo moderno) y sus novelas (fue un renovador del género narrativo).

ENSAYOS

Están articulados en dos polos, atendiendo a su temática:

  • El problema de España. Preocupación por el atraso del país, valoración de Castilla (concebida como la esencia del país), españolismo y europeización, idea de “intrahistoria” ("la vida callada de los millones de hombres sin historia")...  Uno de estos ensayos es En torno al casticismo.
  • El sentido de la vida humana. Precursor del existencialismo. Sentido de la existencia, conflicto razón / fe, inmortalidad, hambre de Dios... Destaca, entre otros, La agonía del Cristianismo
NOVELAS (o "NIVOLAS")
  • Sus personajes encarnan sus obsesiones íntimas. La acción y las descripciones son escasas y predominan los diálogos y los monólogos.
  • Destacan Niebla (1914), su más conocida “nivola”, en la que intenta una renovación técnica pues el propio Unamuno dialoga con el protagonista, cuestionando así los límites entre la realidad y la ficción, y San Manuel Bueno, mártir (1931), que gira en torno a la figura de un sacerdote que ha perdido la fe pero que oculta la verdad a sus feligreses por miedo a que no puedan vivir con ella (se concibe la religión como consuelo, pues nos hace "soñarnos inmortales").
  • El término de “nivola” lo creó el propio Unamuno. Inventó este neologismo para referise a sus propias obras de ficción, ante las críticas de quienes consideraron que sus novelas no se ajustaban a las exigencias del género, pues eran muy diferentes a la novela realista imperante a finales del siglo XIX.
TEXTOS LEÍDOS EN CLASE

Un fragmento de Niebla, en el que el protagonista, Augusto, que está pensando en acabar con su vida, acude a hablar con Unamuno tras haber leído un ensayo suyo sobre el suicido
Un fragmento de San Manuel Bueno, mártir (lo tenéis fotocopiado y tenéis, además, otro en vuestro libro de texto).
Un poema: "Oración del ateo" (nos sirvió para recordar lo que es una paradoja y también para entender mejor el conflicto entre la razón y las ansias de Dios que siempre obsesionó al autor).


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