lunes, 28 de mayo de 2018

Prueba extraordinaria


De acuerdo con lo previsto en la programación didáctica y con lo recogido en la hoja informativa que se os entregó al comenzar el curso, os tendréis que presentar a la prueba extraordinaria de Lengua, que tendrá lugar el próximo 20 de junio a las 12.15 horas (aula B9), los alumnos que:
  • Hayáis suspendido dos o tres evaluaciones.
  • Hayáis suspendido una evaluación y el correspondiente examen de recuperación de dicha evaluación (ese posible examen de recuperación de un trimestre suelto será el lunes 11 de junio en la hora de clase). En el caso de que hayáis suspendido solo la 1ª evaluación con una nota de 3 o más puntos, os quedaría recuperada automáticamente sin hacer recuperación.

CONTENIDOS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

BLOQUE DE GRAMÁTICA Y COMUNICACIÓN

  • Tipos de texto según el ámbito de uso: humanísticos, formales, académicos, científicos, periodísticos y publicitarios. Hay que saber distinguirlos y conocer las características de los textos periodísticos y los principales subgéneros de información (noticia), mixtos (entrevista, crónica) y de opinión (columna, artículo de opinión, crítica, carta al director). Es importante también saber identificar los rasgos lingüísticos en los que se manifiestan la objetividad y la subjetividad.
  • Tipos de texto según la forma de discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. Hay que saber distinguirlos y conocer las características de la argumentación (en un texto argumentativo, hay que saber determinar el tema, enunciar la tesis y localizar los principales argumentos empleados por el autor).
  • Las unidades lingüísticas (de menor a mayor): fonema, monema (división de palabras en lexemas y morfemas y clasificación según su composición), palabra (las clases de palabras o categorías gramaticales), sintagma (las clases de sintagmas y su estructura), enunciado (los tipos de enunciado) y texto.
  • Análisis sintáctico de oraciones:
    • La oración simple. El sujeto. Estructura del sujeto y clases de sujeto. Las oraciones impersonales. El predicado. Clases de predicado: verbal y nominal. Las oraciones pasivas. Los complementos del verbo en el predicado: CD, CI, CC, atributo, complemento predicativo, complemento de régimen, complemento agente. El leísmo y el laísmo.
    • Oraciones compuestas por coordinación (copulativa, adversativa, disyuntiva) y por yuxtaposición.
    • Oraciones compuestas por subordinación:
      • Subordinadas adjetivas.
      • Subordinadas sustantivas. Subordinadas adjetivas sustantivadas.
      • Subordinadas adverbiales propias: tiempo, lugar y modo.
      • Subordinadas adverbiales impropias: causales, finales, condicionales, concesivas, consecutivas y comparativas.

BLOQUE DE LITERATURA

Introducción.
  • Los tres grandes géneros literarios (narrativa, lírica y teatro) y los principales subgéneros.
  • El comentario de textos literarios: localización, tema, actitud e intencionalidad del autor, estructura (externa e interna), análisis del lenguaje y valoración personal.
  • Métrica: cómo medir versos, nombres de los versos según el número de sílabas, tipos de rima, el soneto, el romance, la silva y el verso libre.
  • Principales figuras literarias.

La literatura española del siglo XVIII.

  • Neoclasicismo. Características. La comedia neoclásica: Leandro Fernández de Moratín. La prosa neoclásica: José Cadalso.

La literatura española del siglo XIX.

  • Romanticismo (1ª mitad del XIX). Características principales. La lírica romántica: Espronceda. La prosa romántica: Larra. El teatro romántico: José Zorrilla.
  • Posromanticismo. Bécquer: Rimas y Leyendas.
  • Realismo y Naturalismo. Características. Rasgos de la novela realista. Principales autores de novelas y cuentos: Benito Pérez Galdós, José María de Pereda, Leopoldo Alas Clarín, Emilia Pardo Bazán.

La literatura española del siglo XX.

  • Modernismo y generación del 98. Características del Modernismo. Rubén Darío. El concepto de generación del 98: Modernismo vs. 98. Requisitos generacionales, autores, grandes temas, estilo y evolución del grupo. Autores: Unamuno, Valle-Inclán y Antonio Machado.
  • Las vanguardias y la Generación del 27. Concepto y nómina de autores (incluidas las "Sinsombrero"). “Generación de la amistad”. Equilibrio entre tradición y vanguardia. Evolución del grupo. Estudio particular de autores: Pedro Salinas, Federico García Lorca y Rafael Alberti. 
  • Literatura durante el franquismo. Miguel Hernández. Etapas en la novela: existencial, realismo social y experimentación técnica. Características y principales autores y obras de cada etapa: Camilo José Cela, Carmen Laforet, Rafael Sánchez Ferlosio, Miguel Delibes…

LECTURAS OBLIGATORIAS


CÓMO PREPARAR LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

Tenéis, aparte del libro de texto, dos instrumentos muy útiles para poder estudiar: el cuaderno de clase, donde hemos ido haciendo resúmenes de todo lo que tenéis que estudiar, y este blog, donde están, entre otras cosas, los textos que hemos leído y comentado en clase (otros los tenéis fotocopiados).

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

La prueba estará estructurada en tres bloques, a cada uno de los cuales se le asignará esta puntuación:
  • BLOQUE DE GRAMÁTICA Y COMUNICACIÓN (4 PUNTOS)
  • BLOQUE DE LITERATURA (4 PUNTOS)
  • LECTURAS (2 PUNTOS)

Importante: de las lecturas que hayáis aprobado durante el curso no os tendréis que examinar. Si a algún alumno le da aprobada la media de los exámenes de las seis lecturas, en esta parte del examen puede optar por tener la nota correspondiente (por ejemplo, si la media de los exámenes de las lecturas le da un 6, en este bloque tendría 1,2 sobre 2 puntos).
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

  • Para superar la materia la nota tiene que ser igual o superior a 5 puntos.
  • Los criterios de calificación serán los mismos que para el resto de pruebas escritas realizadas durante el curso, es decir, se puede perder hasta 1 p. sobre la nota final del examen por faltas de ortografía y/o errores de acentuación (se descontará 0.25 p. por cada falta y/o por cada 10 errores en el uso de las tildes).

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