0. LECTURA
ATENTA DEL TEXTO
Hay
que leer el texto las veces que hagan falta para poder entenderlo a la
perfección. Es importante tener a mano un diccionario (bien en libro, una
aplicación en el móvil, la web de la RAE en el ordenador…) y buscar todos
aquellos términos que no conozcamos. Además, hay que numerar las líneas o
versos de 5 en 5.
1. CONTEXTUALIZACIÓN
Nota
biográfica sobre el autor. Hay que explicar brevemente los datos más relevantes sobre
la vida del autor y el contexto histórico en que vivió.
Movimiento
literario, grupo o generación. Hay que decir las características principales del
movimiento literario en el que se inscribe el autor.
Información
sobre la obra a la que pertenece el texto y situarlo en la trayectoria del
autor. Habrá que especificar si se trata de un texto independiente o de un
fragmento. En el segundo caso, habrá que decir primero la obra a la que
pertenece, dar información sobre esta y situarla en la trayectoria del autor.
Es importante determinar el género al que pertenece la obra y, en consecuencia
el texto: lírico, narrativo o teatral (también se puede determinar, si se sabe,
el subgénero: novela, cuento, elegía, comedia, tragedia…).
2. TEMA
Hay que decir
cuál es la idea central o asunto del texto. Debemos evitar las descripciones
demasiado simples, vagas e inespecíficas (por ejemplo, decir que el tema es la
muerte, el amor o la libertad). Se trata de encontrar una frase que recoja de una manera más concreta cómo el asunto general se aborda en ese texto en particular (la
incertidumbre del autor ante el misterio de la muerte, la declaración amorosa
de don Juan a doña Inés, un canto a la libertad que encarna la figura del
pirata, la crítica del autor a la pena de muerte, la tristeza tras la ruptura con la mujer amada…).
3. ESTRUCTURA EXTERNA
Depende
del tipo de texto:
- Si se trata de un poema, hay que realizar el análisis métrico completo (número de versos, de estrofas, número de sílabas de los versos, tipo de rima si la hay…). En el caso de que se corresponda con una estrofa o tipo de poema que hayamos estudiado, hay que especificarlo (cuarteto, redondilla, romance, soneto…).
- Si es un texto teatral, estará dividido en actos, que a su vez se pueden dividir en cuadros o escenas. Si lo que se nos presenta es un fragmento, estará estructurado en diálogos (o monólogos) y acotaciones. Los textos teatrales pueden estar en prosa o en verso.
- Si es un texto narrativo, puede estar dividido en capítulos (las novelas suelen constar de capítulos, pero no así los cuentos breves). Si lo que se nos presenta es un fragmento, estará estructurado párrafos. Se pueden determinar las formas de discurso que aparecen (secuencias narrativas, descriptivas o dialogadas).
4. ESTRUCTURA INTERNA
Hay que dividir
el texto en partes atendiendo al modo en que se desarrolla el contenido y explicar cada una de ellas. Estas
partes o apartados no tienen por qué coincidir con párrafos ni con estrofas
(aunque en muchas ocasiones es así). Después, se debe especificar si la estructura se corresponde con algún tipo de estructura conocida: clásica (introducción, desarrollo y conclusión), inductiva (primero se proponen los ejemplos o argumentos y al final la idea principal), deductiva (se comienza por la idea principal y a continuación se reafirma con ejemplos o argumentos)...
5. ANÁLISIS
DE LA FORMA
Partimos
del principio de que en los textos literarios hay una estrecha relación entre el fondo (el tema) y la
forma con que se expresa. Por ello, cuando mencionemos un rasgo formal del
texto hay que intentar relacionarlo con el tema, con la intención del autor o
con el movimiento literario en el que se encuadra. Hay que preguntarse por qué
el autor ha empleado ese rasgo: ¿quería intensificar una idea?, ¿llegar mejor
al lector o llamar su atención?, ¿intentar transmitirle una emoción?, ¿hacer
que el texto resultase más bello o musical?, etc.
En
general, se puede comenzar este apartado con una caracterización general del lenguaje
empleado (sencillo, complejo, natural, arcaico, vehemente, retórico, exaltado,
cuidado, culto, coloquial, vulgar, etc.) y una caracterización general que
atienda a los distintos planos de la lengua (¿qué clases de palabras predominan?,
¿presenta el texto una sintaxis sencilla o compleja?, etc.).
A
continuación, se deben comentar otros aspectos que varían dependiendo del tipo
de texto:
- En poesía habrá que analizar los recursos literarios que aparezcan (en realidad, los recursos literarios hay que comentarlos en cualquier tipo de texto, pero abundan más en los textos líricos). También se puede comentar la presencia del “yo” poético y si hay algún interlocutor al que se dirija en el poema.
- En un texto narrativo habrá además que comentar aspectos como los siguientes: tipo de narrador (omnisciente, testigo, interno…), personajes (protagonistas/secundarios, planos/redondos, caracterización directa/indirecta), espacio (aludido o descrito, único o cambiante, real o simbólico, cerrado o abierto, urbano o rural…), tiempo (externo -época- e interno -duración de la acción), orden de la narración (cronológico, con analepsis/flashback o prolepsis…), secuencias que se combinan (narrativas, descriptivas, dialogadas…)…
- En un texto teatral se comentan algunos de los aspectos anteriores (personajes, espacio, tiempo) y otros puramente teatrales: análisis de los diálogos, monólogos y apartes si los hubiera (diálogos en verso o en prosa, rápidos o lentos…) y análisis de las acotaciones (sobre qué informan: gestos, movimientos, acciones, sonidos, decorados, iluminación…)…
En este apartado final hay que hacer un
resumen de los rasgos más relevantes mencionados a lo largo del comentario y de
dar respuesta a algunas cuestiones más generales: ¿se trata de un texto
original y creativo?, ¿cómo refleja los rasgos más característicos del estilo
del autor?, ¿en qué medida es representativo de la corriente o del movimiento
literario en el que se inserta?, ¿qué influencia o proyección ha tenido sobre
autores y obras posteriores?, ¿transmite un mensaje que aún sigue teniendo
vigencia en la actualidad?... Finalmente, podemos concluir con una opinión
personal pero siempre evitando clichés del tipo “Me ha gustado”.
Guion realizado a partir de las pautas recogidas en el blog "De poetas y piratas" de Elisa Tormo.
Guion realizado a partir de las pautas recogidas en el blog "De poetas y piratas" de Elisa Tormo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario