miércoles, 9 de noviembre de 2016

Guía para realizar el comentario de un texto literario

Hay infinidad de maneras de realizar el comentario de un texto literario, pero durante este curso vamos a seguir los siguientes pasos:
(Obviamente, antes de empezar el comentario tenéis que leer con atención el texto hasta que estéis seguros de que lo habéis comprendido bien. En algunos casos, tendréis que emplear un diccionario.)

  1. Localización del texto.
1.1.   Caracterización como texto literario:
a)       Género literario al que pertenece (narrativo, lírico, dramático).
b)      Subgénero, si se puede (novela, oda, comedia…).
c)       Forma literaria: prosa o verso.
1.2.   Contextualización en la historia de la literatura:
a)      Autor, obra, época, movimiento…
b)     Características de esa época o de ese movimiento que influyen directamente en el texto.
c)    Particularidades del autor en lo que atañe al texto. Momento de esa obra en la producción del autor y características derivadas de ello.
d) Cuando se trate de un fragmento perteneciente a una obra más extensa, se puede contextualizar el texto dentro de la obra a la que pertenece a indicar las características derivadas del lugar que ocupa en la obra.
  1. Determinación del tema. Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos y concretos. Debe precisarse:
a)       El tema o idea central.
b)      Características del tema (tradicional o innovador, moral, amoroso, social...).
c)   Si es un tópico literario (carpe diem, ubi sunt...), debe explicarse y justificar en relación con el periodo literario en que se localiza el texto.
d)      Si es un tema habitual del autor o de la corriente literaria a que pertenece.
  1. Determinación de la actitud del autor. Se trata de determinar la disposición del autor ante la realidad y su actitud o punto de vista. La actitud puede ser subjetiva/objetiva, realista/idealista, crítica/de alabanza, pesimista/optimista, seria/irónica…
  2. Determinación de la estructura del texto:
4.1.   Estructura externa. Si el texto está en prosa, se puede hacer referencia al número de líneas y párrafos, y a la distinta extensión que presentan. Si el texto está en verso, se trata de hacer un comentario métrico (número de versos y estrofas, medida de los versos, tipo de rima…). En los textos dramáticos, se puede hablar del número de intervenciones de los personajes y de las acotaciones.
4.2.   Estructura interna. La estructura interna tiene que ver con el modo en que se organiza el contenido. Se trata, por lo tanto de definir claramente las partes en que se divide el texto y el tipo de relación que se establece entre ellas. En un texto de extensión “normal” (entiéndase, de los que pueden ser utilizados en clase para trabajar sobre ellos), las partes son poco numerosas. El tema principal puede distribuirse en los distintos apartados o sintetizarse en uno de ellos. Si os parece que la distribución encaja con alguno de los patrones que hemos estudiado (inductiva, deductiva, encuadrada…) podríais comentarlo.
  1. Análisis de la forma (vinculado siempre al análisis del contenido): La finalidad principal de los textos literarios es la estética, es decir, pretenden producir belleza (eso no significa que no puedan tener otras funciones: didáctica, de denuncia, de entretenimiento…). Los textos literarios, por tanto, se caracterizan por un predominio de la función estética, que se manifiesta en el uso especial que el autor hace en ellos del lenguaje a través del uso de las llamadas figuras retóricas. En este apartado, tendríais que comentar las figuras literarias presentes en el texto intentando explicar para qué las ha empleado el autor y cómo se relacionan con el contenido del texto, porque en la literatura es imposible separar lo que dice el autor (el contenido) de cómo lo dice (la forma). Para repasar los recursos literarios puedes consultar este enlace.
  2. Valoración personal. Se debe cerrar el comentario con una reflexión personal. Se puede intentar dar respuesta, a modo de orientación, a preguntas como: ¿Qué significa para mí? ¿Qué motivos me atraen: la forma, el contenido, la intencionalidad…? ¿Por qué me gusta o no me gusta? También podéis intentar relacionarlo con vuestra experiencia personal, el mundo que os rodea, vuestras lecturas o intereses.



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