(Obviamente, antes de empezar el comentario tenéis que leer con atención el texto hasta que estéis seguros de que lo habéis comprendido bien. En algunos
casos, tendréis que emplear un diccionario.)
- Localización del texto.
1.1.
Caracterización
como texto literario:
a)
Género
literario al que pertenece (narrativo, lírico, dramático).
b)
Subgénero,
si se puede (novela, oda, comedia…).
c)
Forma
literaria: prosa o verso.
1.2.
Contextualización
en la historia de la literatura:
a)
Autor,
obra, época, movimiento…
b)
Características
de esa época o de ese movimiento que influyen directamente en el texto.
c) Particularidades
del autor en lo que atañe al texto. Momento de esa obra en la producción del
autor y características derivadas de ello.
d) Cuando se trate de un fragmento perteneciente a una obra más extensa, se puede contextualizar el texto dentro de la obra a la que pertenece a indicar las características derivadas del lugar que ocupa en la obra.
d) Cuando se trate de un fragmento perteneciente a una obra más extensa, se puede contextualizar el texto dentro de la obra a la que pertenece a indicar las características derivadas del lugar que ocupa en la obra.
- Determinación del tema. Establecer el tema es
delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que
prescindir de los datos anecdóticos y concretos. Debe precisarse:
a)
El
tema o idea central.
b)
Características
del tema (tradicional o innovador, moral, amoroso, social...).
c) Si
es un tópico literario (carpe diem, ubi
sunt...), debe explicarse y justificar en relación con el periodo literario
en que se localiza el texto.
d)
Si
es un tema habitual del autor o de la corriente literaria a que pertenece.
- Determinación de la actitud del
autor. Se
trata de determinar la disposición del autor ante la realidad y su actitud
o punto de vista. La actitud puede ser subjetiva/objetiva,
realista/idealista, crítica/de alabanza, pesimista/optimista,
seria/irónica…
- Determinación de la estructura
del texto:
4.1.
Estructura
externa. Si el texto está en prosa, se puede hacer referencia al número de
líneas y párrafos, y a la distinta extensión que presentan. Si el texto está en
verso, se trata de hacer un comentario métrico (número de versos y estrofas,
medida de los versos, tipo de rima…). En los textos dramáticos, se puede hablar
del número de intervenciones de los personajes y de las acotaciones.
4.2.
Estructura
interna. La estructura interna tiene que ver con el modo en que se organiza el
contenido. Se trata, por lo tanto de definir claramente las partes en que se
divide el texto y el tipo de relación que se establece entre ellas. En un texto
de extensión “normal” (entiéndase, de los que pueden ser utilizados en clase
para trabajar sobre ellos), las partes son poco numerosas. El tema principal
puede distribuirse en los distintos apartados o sintetizarse en uno de ellos.
Si os parece que la distribución encaja con alguno de los patrones que hemos
estudiado (inductiva, deductiva, encuadrada…) podríais comentarlo.
- Análisis de la forma (vinculado
siempre al análisis del contenido): La finalidad principal de los textos literarios es la
estética, es decir, pretenden producir belleza (eso no significa que no
puedan tener otras funciones: didáctica, de denuncia, de
entretenimiento…). Los textos literarios, por tanto, se caracterizan por
un predominio de la función estética, que se manifiesta en el uso especial
que el autor hace en ellos del lenguaje a través del uso de las llamadas
figuras retóricas. En este apartado, tendríais que comentar las figuras
literarias presentes en el texto intentando explicar para qué las ha
empleado el autor y cómo se relacionan con el contenido del texto, porque
en la literatura es imposible separar lo que dice el autor (el contenido)
de cómo lo dice (la forma). Para repasar los recursos literarios puedes
consultar este enlace.
- Valoración personal. Se debe cerrar el comentario con una reflexión personal. Se puede intentar dar respuesta, a modo de orientación, a preguntas como: ¿Qué significa para mí? ¿Qué motivos me atraen: la forma, el contenido, la intencionalidad…? ¿Por qué me gusta o no me gusta? También podéis intentar relacionarlo con vuestra experiencia personal, el mundo que os rodea, vuestras lecturas o intereses.
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