martes, 15 de noviembre de 2016

Lectura optativa del primer trimestre

Como ya sabéis, cada trimestre podéis hacer una tercera lectura optativa para subir nota (hasta 0,5 p.). En esta 1ª evaluación, estas dos las dos lecturas entre las que podéis elegir (me gustaría que a finales de esta semana o a principios de la próxima me digáis, por favor, si vais a hacer la lectura optativa y qué novela habéis elegido):

El clavo (1853), de Pedro Antonio de Alarcón
Temática: intriga policíaca

-          Es una novela breve de tema policíaco basada en una causa real que circulaba en la prensa de época (de ahí su subtítulo).
-          El narrador es interno y se llama Felipe, un hombre que al comienzo de la narración cuenta cómo conoce en una diligencia a una misteriosa y bella dama…
-          Los protagonistas son el propio Felipe y su amigo el juez Joaquín Zarco.
-          La novela se titula así porque los dos amigos encuentran una calavera con un clavo dentro y eso les hace sospechar que se ha producido un asesinato.
-          Está considerada el primer antecedente del género policíaco en España.
-          Está dividida en 18 capítulos muy breves, todos ellos con un título (el más extenso es que el quinto, que a su vez de divide en tres partes).
-          Os recomiendo que no leáis nada sobre el argumento en Internet porque no tiene gracia leer una novela policíaca sabiendo de antemano quién es el asesino.
-         Tenéis la novela íntegra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en este enlace.

Marianela (1878), de Benito Pérez Galdós
Temas: el amor, la belleza, los problemas sociales, las luces y sombras del progreso, la educación, la caridad…

-          Tiene 22 capítulos numerados en romanos y con un título.
-          Comienza con un personaje, Teodoro Golfín, que se ha perdido intentando llegar a las minas de Socartes y que va hablando solo. Es un personaje con un lenguaje muy pedante, y por eso el comienzo os puede resultar un tanto complejo. Luego comprobaréis que no es una novela difícil de leer.
-          El argumento se basa en que Marianela, una muchacha muy pobre y poco agraciada físicamente, y Pablo, un joven de familia adinerada que es ciego de nacimiento, se enamoran. Pero todo se complica cuando llega a la aldea un tío de Pablo que es doctor y está dispuesto a operar al joven para que recupere la visión.
-          Aunque el nombre de los pueblos no es real, está claro que la acción transcurre en el norte de España, probablemente en Cantabria.
-          Os recomiendo que no leáis nada sobre el argumento de la novela en Internet porque en todos se desvela el final de la historia.

-          También está en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en este enlace.

Las dos novelas han sido llevadas al cine. Podéis ver, si queréis, la adaptación cinematográfica de la obra que queráis leer, pero debéis tener en cuenta que puede haber diferencias entre la obra literaria y la película, y que lo que yo voy a intentar, ya sea mediante una prueba oral o escrita, es comprobar que habéis leído la novela. La prueba de lectura de esta tercera obra se realizará en torno al 12 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario