domingo, 1 de octubre de 2017

Repaso de las clases de palabras

Para repasar las clases de palabras (o categorías gramaticales) podéis ver esta presentación:



Clases De Palabras de maitpra

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

En clase haremos ejercicios prácticos a partir de textos. Recordad que para saber a qué categoría pertenece una determinada palabra hay que observarla en su contexto: Ahora bajo (verbo), Mi padre es muy bajo (adjetivo calificativo), Por favor, hablad más bajo (adverbio), Está bajo la mesa (preposición), Toca el bajo en un grupo / Vive en un bajo / Me ha subido el bajo del pantalón (sustantivos).

Esto es especialmente importante en el caso de los pronombres y de los determinantes: Dame tres euros (determinante numeral) / Dame tres (pronombre numeral); Me gusta más este coche (determinante demostrativo) / Me gusta más este (pronombre demostrativo); Vinieron todos mis amigos (determinante indefinido) / Vinieron todos (pronombre indefinido); ¿Qué postre vas a tomar? (determinante interrogativo) / ¿Qué vas a tomar? (pronombre interrogativo), etc. En el caso de los pronombres personales, la tilde ayuda a distinguirlos de los determinantes: El chico nuevo viene siempre con él. / y tu padre os lleváis muy bien. 

Otro error frecuente es que confundáis los sustantivos referidos a cualidades con adjetivos calificativos. Ojo: "tristeza", "humildad" e "inteligencia" son sustantivos (los adjetivos son "triste", "humilde" e "inteligente").

También causan problemas los adjetivos que pueden funcionar como adverbios si se inmovilizan en masculino singular (por ejemplo, "rápido", "fuerte", "duro", "alto", "bajo", etc.). Cuando son adjetivos, son variables y concuerdan con el nombre al que se refieren, pero si están funcionando como adverbios, no admiten variación ni de género ni de número: Mi madre conduce rápido, Los alumnos hablan demasiado alto, Tenéis que trabajar duro....





No hay comentarios:

Publicar un comentario