jueves, 26 de octubre de 2017

Soluciones a las actividades de repaso



El fonema es la unidad mínima de la lengua sin significado (pese a carecer de significado, tiene valor distintivo). La transcripción está corregida en clase.

División en monemas:
Encerrado: en- (morfema derivativo prefijo) –cerr- (lexema) –ad- (morfema derivativo sufijo) –o (morfema flexivo de género masculino)
Inmóvil: in- (morfema derivativo prefijo) – móv- (lexema) –il (morfema derivativo sufijo)
Preciosas: precios- (lexema) –a- (morfema flexivo de género femenino) –s (morfema flexivo de número plural)
Sobrenaruales: sobre- (morfema derivativo prefijo) –natural- (lexema) –es (morfema flexivo de número plural)
Cambiantes: cambi- (lexema) –ante- (morfema derivativo sufijo) –s (morfema flexivo de número plural)
Misteriosas: misteri (lexema)-os (morfema derivativo sufijo) –a- (morfema flexivo de género femenino) –s (morfema flexivo de número plural)
Flotaba: flot- (lexema) – aba (morfema flexivo verbal).
Son todas derivadas excepto “preciosas” y “flotaba”, que son simples.

Categorías gramaticales:
Porque: conjunción.
Imaginación: sustantivo.
Sus: determinante posesivo.
Tanto: adverbio de cantidad.
Los: pronombre personal.
Del: artículo contracto (preposición+determinante)
Mil: determinante numeral.
Gótica: adjetivo calificativo.
Monótono: adjetivo calificativo.
No: adverbio de negación.
Instante: sustantivo
Aquélla (ahora ya no llevaría tilde): pronombre demostrativo.
Otra: pronombre indefinido.
Hasta: preposición.


Sintagmas:
a.    SN: det + N + S.Prep-CN (enlace+Término)
b.    S. Prep: enlace + SN-término (det+N+Sprep-CN)
c.    SN: det + N
d.    S.Adjetival: N + S.Prep-C. Adjetivon(enlace + SN-Término)

La forma verbal “amaba” es simple, la forma “habían satisfecho” es compuesta, y “pudiera encerrar” es una perífrasis verbal.

Oraciones:
·         Sujeto: la soledad.
·         Sujeto omitido: Él.
·         Sujeto: unas mujeres misteriosas.
·         Sujeto: palabras ininteligibles.
·         Sujeto: Manrique.
·         Impersonal.
·         Sujeto: algo inesperado.

Según su ámbito de uso, el texto es literario. Según su forma de discurso, es narrativo (parte de una leyenda), aunque también se combina la narración con la descripción.

Este texto pertenece al Romanticismo (siglo XIX) y presenta muchas de las características del movimiento:
·         El texto se centra en los sentimientos individuales del protagonista, que representa de alguna manera al autor (subjetivismo).
·         La naturaleza, el paisaje, tiene un gran protagonismo y es típicamente romántico: bosques apartados, ambiente nocturno…
·         Hay alusiones a elementos fantásticos, como las hadas o las sílfides (irracionalismo).
·         Está presente el tema del amor ideal.

Iriarte y Samaniego escribieron fábulas de animales. Este género se cultiva en el Neoclasicismo porque responde muy bien a la intención didáctica que se buscaba en esta época: tienen una parte narrativa y después una moraleja que contiene una enseñanza. Además, sirven para criticar los defectos del ser humano con el afán de intentar corregirlos. En clase hemos leído varias fábulas. En una de ellas se advertía de que tuviéramos cuidado con las personas peligrosas incluso cuando parecen inofensivas porque en su naturaleza está hacer el mal. En otra, se nos prevenía contra los vicios porque nos esclavizan. También leímos la de la lechera, en la que nos recuerdan que no es bueno hacer castillos en el aire imaginando futuros ideales mientras descuidamos el presente.

La comedia neoclásica o de costumbres tiene las siguientes características:
·         Respeta la regla clásica de las tres unidades, por lo que hay una única acción que se desarrolla en un solo espacio en un tiempo máximo de veinticuatro horas.
·         Presenta situaciones de la vida cotidiana representadas por personajes de clase media.
·         Son tramas verosímiles y los diálogos entre los personajes son naturales.
·         Tienen afán didáctico.
La comedia neoclásica española más conocida es El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. Es la historia de una joven de dieciséis años (doña Francisca) a la que su madre va a obligar a casarse con un hombre de casi sesenta (don Diego) por intereses económicos. Por suerte, el desenlace de la comedia es feliz porque don Diego se da cuenta de que doña Francisca está en realidad enamorada de su sobrino y permite el casamiento entre los jóvenes. La obra es una crítica a los matrimonios concertados y a la educación que recibían las “niñas” en la época, ya que se las educaba para obedecer y para ocultar sus verdaderos sentimientos (para decir “sí” cuando en realidad querían decir “no”; de ahí el título de la obra).

Significa que es una obra escrita en forma de cartas. En el Neoclasicismo español destacan las Cartas marruecas escritas por José Cadalso. Se trata de un conjunto de noventa cartas que supuestamente se intercambian tres personajes, un español y dos marroquíes, en las que hablan, desde la perspectiva de un extranjero que vive en nuestro país, de las causas de la decadencia española y de los defectos y costumbres negativas de los españoles.

La lírica adquiere mayor relevancia en el Romanticismo porque en el siglo XVIII el Racionalismo imponía que la razón estaba por encima de los sentimientos, que tenían poca relevancia. Sin embargo, los románticos se centran en su propio mundo interior, en sus sentimientos individuales, y el mejor vehículo para expresarlos es la poesía.

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