El fonema es la unidad mínima de la lengua sin significado (pese a carecer
de significado, tiene valor distintivo). La transcripción está corregida en clase.
División en monemas:
Encerrado: en- (morfema derivativo prefijo) –cerr- (lexema) –ad- (morfema derivativo
sufijo) –o (morfema flexivo de género masculino)
Inmóvil: in- (morfema derivativo prefijo) – móv- (lexema) –il (morfema
derivativo sufijo)
Preciosas: precios- (lexema) –a- (morfema flexivo de género femenino) –s
(morfema flexivo de número plural)
Sobrenaruales: sobre- (morfema derivativo prefijo) –natural- (lexema) –es
(morfema flexivo de número plural)
Cambiantes: cambi- (lexema) –ante- (morfema derivativo sufijo) –s (morfema
flexivo de número plural)
Misteriosas: misteri (lexema)-os (morfema derivativo sufijo) –a- (morfema
flexivo de género femenino) –s (morfema flexivo de número plural)
Flotaba: flot- (lexema) – aba (morfema flexivo verbal).
Son todas derivadas excepto “preciosas” y “flotaba”, que son simples.
Categorías gramaticales:
Porque: conjunción.
Imaginación: sustantivo.
Sus: determinante posesivo.
Tanto: adverbio de cantidad.
Los: pronombre personal.
Del: artículo contracto (preposición+determinante)
Mil: determinante numeral.
Gótica: adjetivo calificativo.
Monótono: adjetivo calificativo.
No: adverbio de negación.
Instante: sustantivo
Aquélla (ahora ya no llevaría tilde): pronombre demostrativo.
Otra: pronombre indefinido.
Hasta: preposición.
Sintagmas:
a.
SN: det + N + S.Prep-CN (enlace+Término)
b.
S.
Prep: enlace + SN-término (det+N+Sprep-CN)
c.
SN:
det + N
d.
S.Adjetival: N + S.Prep-C. Adjetivon(enlace + SN-Término)
La forma verbal “amaba” es simple, la forma “habían satisfecho” es compuesta, y
“pudiera encerrar” es una perífrasis verbal.
Oraciones:
·
Sujeto: la soledad.
·
Sujeto omitido: Él.
·
Sujeto: unas mujeres misteriosas.
·
Sujeto: palabras ininteligibles.
·
Sujeto: Manrique.
·
Impersonal.
·
Sujeto: algo inesperado.
Según su ámbito de uso, el texto es literario. Según su forma de discurso, es
narrativo (parte de una leyenda), aunque también se combina la narración con la
descripción.
Este texto pertenece al Romanticismo (siglo XIX) y presenta muchas de las
características del movimiento:
·
El texto se centra en los sentimientos individuales del
protagonista, que representa de alguna manera al autor (subjetivismo).
·
La naturaleza, el paisaje, tiene un gran protagonismo y
es típicamente romántico: bosques apartados, ambiente nocturno…
·
Hay alusiones a elementos fantásticos, como las hadas o
las sílfides (irracionalismo).
·
Está presente el tema del amor ideal.
Iriarte y Samaniego escribieron fábulas de animales. Este
género se cultiva en el Neoclasicismo porque responde muy bien a la intención
didáctica que se buscaba en esta época: tienen una parte narrativa y después
una moraleja que contiene una enseñanza. Además, sirven para criticar los
defectos del ser humano con el afán de intentar corregirlos. En clase hemos
leído varias fábulas. En una de ellas se advertía de que tuviéramos cuidado con
las personas peligrosas incluso cuando parecen inofensivas porque en su
naturaleza está hacer el mal. En otra, se nos prevenía contra los vicios porque
nos esclavizan. También leímos la de la lechera, en la que nos recuerdan que no
es bueno hacer castillos en el aire imaginando futuros ideales mientras descuidamos
el presente.
La comedia neoclásica o de costumbres tiene las
siguientes características:
·
Respeta la regla clásica de las tres unidades, por lo que
hay una única acción que se desarrolla en un solo espacio en un tiempo máximo
de veinticuatro horas.
·
Presenta situaciones de la vida cotidiana representadas
por personajes de clase media.
·
Son tramas verosímiles y los diálogos entre los
personajes son naturales.
·
Tienen afán didáctico.
La comedia neoclásica española más conocida es El sí de las niñas de Leandro Fernández
de Moratín. Es la historia de una joven de dieciséis años (doña Francisca) a la
que su madre va a obligar a casarse con un hombre de casi sesenta (don Diego) por
intereses económicos. Por suerte, el desenlace de la comedia es feliz porque
don Diego se da cuenta de que doña Francisca está en realidad enamorada de su
sobrino y permite el casamiento entre los jóvenes. La obra es una crítica a los
matrimonios concertados y a la educación que recibían las “niñas” en la época,
ya que se las educaba para obedecer y para ocultar sus verdaderos sentimientos
(para decir “sí” cuando en realidad querían decir “no”; de ahí el título de la
obra).
Significa que es una obra escrita en forma de cartas. En
el Neoclasicismo español destacan las Cartas
marruecas escritas por José Cadalso. Se trata de un conjunto de noventa
cartas que supuestamente se intercambian tres personajes, un español y dos
marroquíes, en las que hablan, desde la perspectiva de un extranjero que vive
en nuestro país, de las causas de la decadencia española y de los defectos y
costumbres negativas de los españoles.
La lírica adquiere mayor relevancia en el Romanticismo
porque en el siglo XVIII el Racionalismo imponía que la razón estaba por encima
de los sentimientos, que tenían poca relevancia. Sin embargo, los románticos se
centran en su propio mundo interior, en sus sentimientos individuales, y el mejor vehículo para expresarlos es la poesía.
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