viernes, 6 de octubre de 2017

Textos del Neoclasicismo



Para el examen tendrás que saber aplicar la teoría estudiada acerca de la literatura neoclásica al análisis de textos representativos de la época. Aparte de los que vienen en tu libro de texto, aquí tienes otros con cuestiones para practicar:


CARTAS MARRUECAS (José Cadalso)





En este documento tienes una selección de cartas.

Lee la carta XXVII y responde: ¿qué defecto de los españoles se critica en esta carta?

Lee la carta LXI y responde: ¿de qué obra de la literatura española está hablando el autor?

Lee la carta LXXII y responde: ¿de qué costumbre española habla en esta carta y qué opinión le merece?

Lee la carta LXXXI y responde: ¿de qué se queja el autor en esta carta?


FÁBULAS (Iriarte y Samaniego)





Expresa brevemente y con tus palabras la moraleja que encierra cada una de las siguientes fábulas (algunas son muy conocidas):


Fábulas de Samaniego






Fábulas de Iriarte






Tarea voluntaria: en este enlace puedes leer otras fábulas de Iriarte (algunas las hemos leído en clase) y tras ellas viene formulada ya con un lenguaje claro y actual la enseñanza que pretenden trasmitir.

EL SÍ DE LAS NIÑAS (de Leandro Fernández de Moratín)





En este fragmento de la comedia, la madre de doña Francisca, doña Irene, intenta justificar su decisión de casar a su hija por conveniencia con un señor mucho mayor que ella. ¿Qué argumentos esgrime para justificar su interesada actitud?


En este otro texto (primera página del documento) don Diego, tras interrogar a doña Francisca sobre sus verdaderos sentimientos, pronuncia unas palabras que recogen muy bien cuál es la costumbre que Moratín quería criticar con esta obra. Explícalo con tus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario